¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 19 fotos

Jesús Manuel Pardo

El feminismo reclama apartar a Vox de las políticas de igualdad de Gijón

Varios colectivos protestan contra el «intolerable» acuerdo de gobierno en la ciudad, que califican de «amenaza a todo lo que hemos avanzado»

Iván Villar

Gijón

Martes, 27 de junio 2023

«Desbordante y sorprendente» fue, en palabras de María José Capellín, una de las impulsoras de la convocatoria, la respuesta del feminismo a la asamblea ... convocada a las puertas de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón –a escasos metros del Náutico, donde dos horas y media después estaba convocado un acto político con Santiago Abascal– para protestar contra el pacto de gobierno municipal suscrito en la ciudad entre Foro y Vox. Por un lado, por lo que consideran un «incumplimiento» de la palabra de la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien durante la campaña electoral se comprometió en un acto público en la Casa de Encuentros de las Mujeres a no pactar con ese partido. Y por otro, por el contenido del acuerdo de gobierno en lo que respecta a las políticas de Igualdad.

Publicidad

En concreto, el documento suscrito entre Foro y Vox recoge el compromiso de «revisión y nueva redacción de la ordenanza de Igualdad, en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan desigualdad entre personas», así como el de «revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones» relativas a ese área. Además, garantiza la participación de Vox «en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad». Tres puntos que según Capellín dejan «decepcionadas, enfadadas y estafadas» a todas las personas «que tenemos como conquista y objetivo la igualdad entre mujeres y hombres». Micrófono en mano ante un grupo que abarrotaba la calle Francisco Tomás y Valiente, Capellín calificó el pacto de gobierno de «intolerable» y advirtió de que «no vamos a tolerar perder lo que hemos avanzado».

Señaló que «cuando Vox habla de que quita subvenciones a 'chiringuitos' habla de cosas como la Casa Malva, que protege a las mujeres maltratadas; habla de servicios como los que atienden a inmigrantes, sean legales o ilegales, y habla de servicios de atención a las personas más vulnerables, entre las que suelen estar siempre las mujeres». Y advirtió de que «el pacto que hoy hay en Gijón puede llegar a toda España si no lo impedimos», remarcando cómo en lugares como la Comunidad Valenciana o Aragón «están poniendo al frente a personajes como un maltratador condenado o a una mujer que se opone al aborto y que estuvo haciendo escraches delante de clínicas donde las mujeres deciden libremente sobre su maternidad».

Capellín hizo un llamamiento al movimiento feminista para «olvidar nuestras diferencias y fijar una agenda de mínimos que nos permita afrontar juntas esta amenaza». Y la intención es suscribir y registrar hoy mismo un documento en el que se exigirá «la ruptura del acuerdo en el que Vox tiene capacidad de incidir para determinar las políticas de Igualdad. Porque aunque sus 11.000 votantes estuvieran de acuerdo con sus posiciones, los 290.000 gijoneses restantes no las vamos a aceptar».

Publicidad

Al acto, en el que también se pudieron ver banderas del movimiento LGTBI+, acudieron representantes de diferentes asociaciones feministas de Gijón y de otros puntos de Asturias. Entre las asistentes, se pudo ver a veteranas del feminismo gijonés como la exconcejala Dulce Gallego o Blanca Cañedo, a las nuevas concejalas Noelia Ordieres (IU) y Olaya Suárez (Podemos) y a la diputada autonómica de Podemos Covadonga Tomé. A la intervención de Capellín la siguieron sonoros cánticos de 'Moriyón, dimisión', 'Dame tira, compañera', 'Ni un paso atrás, feminismo vencerá', 'Puxa la llucha de les muyeres' y 'No pasarán'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad