«En el Muro lo que no puede haber es una autopista», defiende Martín
«Todos los partidos menos Vox, que acaba de llegar, tenían entre sus objetivos hacerlo más peatonal. A partir de ahí debatamos cómo»
I. V.
GIJÓN.
Viernes, 4 de septiembre 2020, 01:14
«Hasta ahora entre los objetivos de todos los partidos, excepto Vox, que acaba de llegar, estaba acometer peatonalizaciones en el Muro. Pues a partir de ese marco, debatamos hasta qué nivel tiene que llegar esa peatonalización, si debe ser mayor o menor, si debe haber un carril por cada sentido o incluso si debe haber un soterramiento. Pero lo que no es discutible es que en el Muro no puede haber una autopista, porque no la hay en ningún paseo marítimo de España ni de Europa». El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, salió ayer en defensa de las restricciones al tráfico en Rufo García Rendueles, remarcando que «lo que se ha hecho ahora es una actuación parcial por la pandemia, que recientemente hemos dignificado. Pero la reforma definitiva la decidiremos entre todos y para ella buscaremos el más amplio consenso social y político».
Publicidad
Anunció a este respecto que la reunión del Consejo Social en la que se prevé poner sobre la mesa el debate sobre el Muro se celebrará a finales de septiembre, en un día aún por determinar entre el 23 y el 30. Y añadió que la intención es que de ella salga una comisión, con representación del Colegio de Arquitectos y del Foro de la Movilidad, «que será la que tome una decisión definitiva, con suficiente soporte técnico». Señaló que «no es lo mismo una actuación provisional que una permanente» e indicó que el reto es acordar un proyecto «para los próximos 20 ó 30 años».
Negó, por otra parte, que el cierre de carriles de estos meses se haya traducido en un colapso de otras calles. «Que haya tráfico más lento, particularmente a las 13 y las 20 horas, no significa que haya atascos. Para mí, un atasco es cuando el semáforo está en verde y aún así no puedes avanzar», apuntó. Sí admitió «problemas serios de retenciones» en dos ocasiones concretas, «una por una tormenta que llegó de repente un día que estaba la playa llena y otra por una obra. Pero esos problemas los hay todos los veranos. Una furgoneta mal estacionada en una calle de un único sentido, por ejemplo en San Bernardo, colapsa medio centro». Avanzó no obstante que los datos que maneja el Ayuntamiento muestran que «los niveles de tráfico ya están bajando con respecto a la semana pasada. Y debe ser en base a datos como hagamos este debate, y no sobre la base del insulto y la crispación política».
Desahogo por Doctor Fleming
Martín recordó que en octubre se conocerá el resultado del estudio encargado para el análisis y reordenación de la movilidad en el entorno de El Molinón, «e intuimos que entre las propuestas que puede hacer es posible que una sea poner doble sentido en Doctor Fleming, con lo que el tráfico que baja de Somió tendría un desahogo y no tendría que ir por la avenida de Castilla».
Por su parte, Vox rechazó ayer «las descalificaciones y críticas del PSOE hacia quienes discrepan de las obras del Muro».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión