Miembros de la asociación Amamantar posan ante el centro municipal de El Llano. J. M. PARDO

«Se necesitan más recursos públicos para las madres»

Amamantar, que atendió a 550 mujeres en 2023, celebra sus 25 años con el propósito de «seguir creciendo»

Domingo, 24 de noviembre 2024, 01:00

Macarena Castro acudió hace dos años a la asociación Amamantar, que desde 1999 tiene como fin acompañar y cuidar a las mujeres durante el embarazo, nacimiento, puerperio y lactancia a través de grupos de apoyo y citas individualizadas con personal sanitario totalmente gratuitas. En un principio, Castro fue a la entidad para informarse y estar preparada para el parto. «Y menos mal», dice. Cuando tuvo a su hijo, comenzaron a surgir los problemas con la lactancia. «Vi que el niño no se enganchaba bien, pero los médicos me decían que no había problemas». Fue entonces cuando pidió una cita en la asociación y allí detectaron que «el niño estaba deshidratado». Tras esto, comenzó un viaje «muy largo», pero que «mereció la pena», indica mientras da de mamar a su pequeño. «Salvaron la lactancia y a mi hijo». Como a Macarena Castro, la asociación ha ayudado y acompañado a muchas mujeres. Tan solo en 2023 fueron más de 550 las que hicieron uso de sus servicios. Este año la entidad celebra su 25 aniversario.

Publicidad

El proyecto nació de la mano de una pareja de trabajadores de la salud procedente de Cataluña –donde ya existían asociaciones como esta– decidió instaurar este modelo en Asturias. Aunque en un principio nació para ofrecer grupos de apoyo en la que las madres pudieran aconsejarse, compartir problemas y apoyarse, poco a poco los voluntarios fueron formándose cada vez más.

Hoy en día, además de reunirse una vez al mes en Gijón (calle Puerto del Cerredo); en Avilés (en la asociación vecinal de El Pozón) y en Oviedo (Hotel Asociaciones Santullano), también apoyan a las mujeres a través de un grupo de whatssapp, que reúne a madres de todo el panorama nacional. Además, realizan jornadas y formaciones en distintos aspectos de la lactancia materna.

En cuanto a sus citas individualizadas, María Menéndez, voluntaria y matrona, señala que son dos cosas las que «marcan la diferencia» en comparación con el sistema público. Por un lado, «tenemos sacaleches, muchísimos tamaños de embudos, numerosas tetinas... Son muchos recursos. Ningún área sanitaria cuenta con tal volumen de materiales». En segundo lugar, están «hora y media» en consulta. Un tiempo que en atención primaria sus compañeras «no se pueden permitir», pero que es «necesario para hacer una valoración buena y realmente específica de cada madre».

Visibilidad

De cara al futuro, piensan «seguir creciendo». Para las voluntarias Natalia Alonso y Marina Martínez, la clave es «visibilizar más la crianza, la maternidad y todas las dificultades que conlleva». A esto Menéndez añade que, en ocasiones, «la demanda principal es el bebé. Igual ellas tienen un dolor físico al que no le dan importancia, porque creen que lactar lo lleva implícito». Asimismo, piden «más materiales, más recursos económicos y humanos» para seguir haciendo frente a la gran demanda que tienen dentro de la entidad. Con motivo del 25 aniversario, en el marco del XVII encuentro sobre 'Embarazo, nacimiento y puerperio' celebrado ayer en el centro municipal de El Llano, presentaron un vídeo en el que resumieron la trayectoria de la asociación desde sus inicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad