¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El nuevo grado de Turismo se implantará en el curso 2025-26

Habrá 60 plazas, más prácticas y dos posibles especializaciones. Se estudia además crear un doble grado con Comercio y Marketing

Miércoles, 19 de junio 2024, 02:00

Dice el decano de la Facultad Jovellanos, Levi Pérez, que a partir del curso 2025-26 –cuando se espera que arranque el nuevo grado tras la revisión del actual– el alumnado «no tendrá ninguna duda de que está estudiando Turismo, cosa que no ocurre ahora». El nuevo diseño de la titulación dará una orientación más específica y especializada a las asignaturas. Y cuestiones como «las nuevas tecnologías, la digitalización, la psicología o las relaciones humanas» tendrán un mayor peso en el plan de estudios.

Publicidad

Turismo ofertará 60 plazas y seguirá teniendo cuatro cursos. Los dos primeros, con un contenido que será común con el resto de las facultades de Turismo del país. No quiere decir que se estudien las mismas asignaturas, pero sí que el alumnado adquirirá las mismas competencias con independencia de la universidad en la que estudie. Así se decidió en la conferencia de decanos de Turismo de España, marco en el que se lleva dos años trabajando en el rediseño de estos estudios.

Tres cursos comunes

En el centro ubicado en la Universidad Laboral, el tercer curso, en el que se mantienen algunas de las asignaturas existentes, será el de las prácticas obligatorias: doce créditos, que vienen a equivaler a 240 horas en empresas del sector. En cuarto llegará la especialización. Y más prácticas: 120 horas que, en este caso, serán opcionales.

Tal y como avanzó el propio Levi Pérez en una entrevista publicada por EL COMERCIO el pasado septiembre, el alumnado de la Facultad Jovellanos podrá escoger en cuarto entre dos menciones: por un lado, Marketing turístico y, por otro, Gestión e inteligencia de destinos turísticos. También habrá la opción de matricularse en asignaturas de uno y otro, en el caso de no querer especializarse. En ese caso, el alumnado se graduará en Turismo, pero sin mención.

Según Juan Manuel Marchante, vicerrector de Estudios y Docencia de la Universidad de Oviedo, estas menciones «van a permitir incrementar la demanda» de estos estudios ,«que en los últimos años había caído de forma importante». Este curso, de hecho, solo hubo 22 alumnos de nuevo ingreso. La cifra más baja hasta ahora.

Publicidad

Y también se abre la posibilidad de «crear sinergias con otras titulaciones del centro», como Comercio y Marketing, y «en un futuro más o menos próximo» crear una doble titulación con este grado.

Un proceso «largo»

El proceso para el diseño de los nuevos estudios de Turismo ha sido «largo y complejo», reconocía el propio rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el pasado lunes, después de que el Consejo de Gobierno de la institución académica le diera el visto bueno a una titulación en la que «tenemos puestas muchas esperanzas».

Ahora queda aún la aprobación por parte del Consejo Social de la Universidad, esta semana, y la posterior evaluación por parte de la Aneca, que tiene seis meses de plazo para dar su visto bueno. Así que, hasta el curso 2025-2026 no sería posible la implantación de un grado que se ha diseñado para que resulte «exclusivo» y permita atraer alumnado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad