El nuevo plan del aire permitirá al Ayuntamiento de Gijón activar el protocolo de contaminación
Hasta ahora solo lo puede hacer el Principado, que no reconoce la estación de El Lauredal a pesar de los altos niveles que registra
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 24 de noviembre 2020, 01:16
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, mantuvo ayer una reunión telemática con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, en la que analizaron la hoja de ruta del nuevo 'Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón', más conocido como Plan del aire de la zona oeste y que se encuentra a información pública. Según explicó Martín, el encuentro de ayer se centró en aspectos técnicos para preparar las reuniones que se convocarán próximamente con las organizaciones ecologistas y las asociaciones de vecinos, entre otras entidades, para completar la elaboración del documento.
Publicidad
Estos trabajos coinciden con varios días de altos niveles de partículas en suspensión PM10 en la zona oeste del concejo, según los datos recabados por la estación móvil de control de El Lauredal, pero que no está reconocida por el Principado de Asturias. Aurelio Martín admitió que «el protocolo de contaminación lo activa el Principado, pero no tiene en cuenta la estación de El Lauredal. Esperamos que a partir de enero este conflicto deje de existir».
El nuevo plan llevará consigo la colocación de una nueva estación de control en esa zona y que será integrada dentro de la red oficial asturiana. Pero, de momento, la activación del protocolo «no depende del Ayuntamiento. Sí lo hará cuando entre en vigor el nuevo plan. El Ayuntamiento activará el protocolo en coordinación con el Principado», explicó el concejal.
De cualquier modo, Martín advierte de que días de contaminación como los que se están soportando últimamente serán habituales entre los meses de noviembre y febrero, ya que es la época del año en la que se registran unas condiciones meteorológicas que lo favorecen, como «viento de componente sur, alguna intrusión sahariana como las que hemos tenido y cielos despejados». Ante esta situación, el concejal tiene claro que «el nuevo plan intenta paliar y clarificar estos asuntos, con un protocolo que será activado por el Ayuntamiento de Gijón».
Precisamente, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies reclamó ayer al Principado la activación del protocolo de contaminación del aire, ya que se habían acumulado cuatro días con los niveles de partículas PM10 por encima de los establecido. El problema es que los datos son recogidos por la estación de El Lauredal y que, como ya quedó dicho, no es reconocida por las autoridades del Principado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión