Nuevo Roces tendrá centro municipal

Será un equipamiento con sala de estudio, zona deportiva y polivalente y consulta de servicios sociales. La iniciativa salió adelante en el pleno

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 16 de noviembre 2023, 00:14

Los vecinos de Nuevo Roces pueden ver cumplida la construcción de uno de los equipamientos más demandados. No será un centro municipal integrado, como ... piden, pero sí un equipamiento de proximidad básico que contará con sala de estudio, zona deportiva, espacio polivalente que podrá ser usado por los vecinos y como salón de actos, y una consulta de servicios sociales. En una segunda fase habrá una oficina de atención ciudadana. Así lo indicó ayer, en el Pleno, el concejal de Participación, Guzmán Pendás, ante una iniciativa presentada por Podemos y en la que intervino Graciela Buzón, en representación de la asociación vecinal.

Publicidad

Buzón hizo notar el aislamiento que sufre el barrio y que el centro municipal integrado más cercano es el de Pumarín Sur, mientras que para acudir a servicios sociales han de ir a Contrueces. Además, apuntó que «para cualquier gestión nos jugamos la vida por caminos peligrosos». La concejala de Podemos Olaya Suárez recordó que en barrio viven 5.930 personas y que tienen identificada una parcela en la que se podría instalar este equipamiento.

Pero Pendás pidió ser «prácticos», por lo que propuso ese equipamiento de proximidad básica para el barrio, ya que un centro integrado está pensado para barrios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Por eso, explicó que «en 2024 haremos un estudio de viabilidad económica y si es factible haremos el proyecto para que 2025 incorporemos el equipamiento de forma progresiva».

Todos los grupos respaldaron esta propuesta, pero Guzmán Pendás indicó que la parcela que apuntan los vecinos está frente a Leroy Merlín y que supondría levantar un edificio nuevo. Eso resultaría muy caro, por lo que buscarán bajos comerciales que se puedan aprovechar en la zona, aunque es un barrio en el que no abundan, ya que la mayoría de los edificios son aporticados.

Publicidad

También en Nuevo Roces, el concejal Gilberto Villoria anunció que el año que viene se mejorará la conectividad del barrio, con obras para una senda desde la carretera del Obispo a Montevil y Contrueces, la instalación de alumbrado en el acceso a la pasarela sobre la A-8, la construcción de un aparcamiento entre la carretera Carbonera y la A-8, y el estudio de una conexión con la senda fluvial, donde existen terrenos propiedad del Principado y de particulares.

Nuevo Lidl y subida en los taxis

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó el estudio de detalle de una parcela ubicada en la esquina de Justo del Castillo con la carretera de Castiello, junto a la rotonda del caballo, para la instalación de una superficie comercial de Lidl. Además, se aprobaron las tarifas de taxi que han de regir en 2024 y que suponen una subida del 3,81%, así como la modificación de créditos al presupuesto por algo más de cinco millones de euros y el inicio de trámites para mejorar las condiciones de cuatro créditos por un monto total de 36 millones de euros.

Publicidad

Pero no todo fueron aprobaciones. El Pleno rechazó una propuesta socialista para que algunos parques de la ciudad tuvieran a cubierto la zona de juegos infantiles, para que los niños puedan disfrutar de ellos incluso en días de lluvia. Los partidos de la izquierda apoyaron la propuesta, pero el concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, lo tenía claro: «No es asumible». Apuntó que el modelo más básico para techar los juegos infantiles oscila de 80.000 a 100.000 euros y que el Ayuntamiento de Gijón sólo tendrá el año que viene 442.000 euros para acondicionar los juegos de muchos parques de la ciudad. «Multiplicamos por tres la inversión del año pasado y no es suficiente», explicó el edil, quien añadió que «nuestra prioridad es que los existentes estén lo antes posible en condiciones óptimas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad