Ver fotos

El personal del Hospital de Cabueñes aplaude a Iris Castañón. A. garcía

Orgullo por «lo que somos y lo que hacemos»

Día de la enfermería ·

El colectivo más numeroso dentro de la sanidad reivindica su papel en la pandemia y reclama mayor protagonismo en los equipos de dirección y gestión sanitaria

Jueves, 13 de mayo 2021, 02:07

Gloria, Isabel, Chelo, Fabiola, Ana, Aurora, Dori, Pilar, Mari Luz, todas ellas enfermeras del Hospital Universitario de Cabueñes, fueron protagonistas involuntarias del acto que ... ayer se celebró con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Sus nombres fueron mencionados por Esther Menéndez, paciente oncológica desde 2013 que quiso personalizar en ellas cualidades comunes a toda la profesión, como una «gran profesionalidad», el «afecto y empatía» en el trato y la impagable labor de «informar y formar» a los enfermos. Más si cabe por hacerlo «siempre con buena cara». «Seguro que todo es mejorable, pero ahora mismo yo estoy muy orgullosa de vuestro trabajo». Porque orgullo y gratitud fueron los dos términos más repetidos ayer en un acto en el que la pandemia y el trabajo desarrollado por la enfermería desde marzo de 2020 estuvieron muy presentes. «Ha sido el año de los retos. El año de los protocolos, de las PCR, de trabajar sin EPI... Si hemos estado en los momentos más difíciles, cómo no vamos a estar en el proceso final, el de la vacunación», repasó Iris Castañón, enfermera familiar y comunitaria antes de dirigirse a los compañeros que la escuchaban en el salón de actos del hospital: «Nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos». Sus palabras, como las de Lucía García, enfermera del servicio de Traumatología que concluyó con un «fuimos, somos y seremos esenciales», pusieron en pie a los asistentes en un sonoro aplauso.

Publicidad

«La última vez que las enfermeras celebramos algo fue en 2020» -año que la OMS declaró como el de la enfermera y la matrona- «igual lo de poner en valor el papel de la enfermería se nos fue un poco de las manos», bromeó Sergio Valles, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y enfermero de profesión, al recordar el esfuerzo que el colectivo ha venido realizando a lo largo de toda la pandemia. Catorce meses en los que las enfermeras «han estado a la vanguardia para erradicar y paliar los daños de la covid. Por eso mi admiración, respeto y apoyo incondicional, que son los de toda la sociedad», les dedicó la alcaldesa de Gijón, Ana Menéndez, después de reconocer que «hay que hacer un esfuerzo desde lo público para que haya más enfermeras en nuestro sistema sanitario».

Más personal y mayor presencia del colectivo en los equipos de dirección y gestión sanitaria fue lo que reivindicaron la directora de Enfermería del Área Sanitaria V, Ana Cao, y el propio Sergio Valles.

Y ahora que ha decaído el estado de alarma, pero el virus sigue presente, el gerente del Área V, Manuel Bayona hizo un llamamiento a la «tranquilidad y la serenidad» a la vez que pidió la «máxima precaución». Porque, como aseguró el humorista Joaquín Pajarón, el invitado sorpresa de la jornada, si los que después de salir a aplaudir a los sanitarios «van a cerrar la ventana y subir la música para hacer una fiesta en casa, igual no les merece la pena salir a aplaudir». Tras hacer reír a autoridades y profesionales sanitarios, insistió: «No sois héroes, solo grandes profesionales y grandes personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad