Otea pide al Consistorio «capacidad de reacción» para ampliar las terrazas
La patronal hostelera defenderá el lunes ante la federación vecinal la «excepcionalidad» de la medida para salvar empresas y empleos
M. MORO / R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 2 de mayo 2020, 00:24
El presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, reclamó ayer al equipo de gobierno gijonés «capacidad de reacción» para aplicar los cambios en la ordenanza de terrazas que permitan ampliar estas instalaciones a partir del lunes 11 de mayo. A partir esa fecha, según el plan de desescalada del Gobierno central, se entraría en la fase 1, momento en que bares y restaurantes podrían ya proceder a la apertura de sus terrazas con una limitación de la ocupación del 30%, sin poder aún consumir dentro de los locales.
Publicidad
El límite del 30% se circunscribe al espacio que las terrazas ya tenían previamente antes de la pandemia. Por eso, para los empresarios hosteleros es fundamental que los consistorios abran la mano y posibiliten, en la medida de lo posible, duplicar el espacio de las mismas (para espaciar las mesas) e instalar nuevas allí donde no las tenían.
«Aunque el tiempo se echa encima, confío en la capacidad de Aurelio Martín y del resto del equipo de gobierno para buscar una solución para ampliar las terrazas porque me consta que existe afán y ganas de ayudar al sector, como me transmitió el pasado lunes la alcaldesa», indicó.
Álvarez Almeida remarcó la «excepcionalidad» de esta medida para poder hacer frente al fuerte impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria para cientos de negocios repartidos por toda la ciudad. «Se revertirá cuando mejore la situación. No queremos atropellar a nadie ni aprovecharnos para conseguir cosas que no se podían en el estado normal. Solo queremos que los negocios puedan ser mínimamente viables», defendió.
Todos estos argumentos se los trasladará por videoconferencia el lunes, a las 17 horas, el presidente de Otea a la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) que encabeza Manuel Cañete. «Les explicaremos en esa reunión a las asociaciones de vecinos de Gijón lo que queremos y necesitamos respetando su sensibilidad», añadió Almeida.
Publicidad
«El señor Martín trata de usar esta crisis para aplicar su agenda política, altamente lesiva para el progreso de Gijón». El edil de Foro Pelayo Barcia criticó ayer las manifestaciones del edil de Movilidad sobre las terrazas por considerar que suponen «un desprecio para los hosteleros». «Abrir espacios a los peatones en este periodo de estado de alarma nos parece correcto, pero no puede valer como pruebas de 'ensayo y error' para aplicar estas medidas de manera permanente», apostilló.
Por su parte, la presidenta de Cocemfe, Mónica Oviedo, expresó la preocupación de su asociación ante la posible proliferación de terrazas de hostelería y «tengamos que sufrir más problemas de accesibilidad por ello».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión