¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Severo Ochoa es uno de los pocos colegios que ha recibido más peticiones que plazas ofrece. JUAN CARLOS TUERO

El 30% de las plazas públicas de las escuelas infantiles queda sin cubrir por falta de niños

«Si esto sigue así, vamos a tener que dedicarnos a otras cosas», lamentan responsables de los centros educativos

SARA GARCÍA ANTÓN | LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 14 de mayo 2022, 00:51

La caída de la natalidad sigue pasando factura en todos los órdenes y los colegios notan esa disminución cada año a la hora de analizar ... las solicitudes de plazas para alumnos de tres años, primero de Infantil. Las perspectivas no eran positivas, pero a la vista de los datos, el pesimismo aumenta. Se agudiza el problema de caída de la matriculación y en esta ocasión, tras el cierre ayer del plazo para presentar solicitudes, los datos provisionales lo dejan claro: un 30% de las plazas de la red pública para primero de Infantil quedarán sin cubrirse. En el curso anterior, fue un 20% la cantidad de sillas que no fueron ocupadas por ningún alumno. 912 peticiones de preinscripción para 1.305 plazas.

Publicidad

Estos datos son el reflejo de lo sucedido en 2019, cuando nacieron doscientos niños menos que en el año anterior. Según datos del Sadei, 1.315 en 2019 frente los 1.516 en 2018. «No sé qué vamos a hacer. Como esto siga así, nos vamos a tener que dedicar a otra cosa», reconocían en varios centros públicos. Y también en la red concertada, donde la caída en la matriculación ha hecho igualmente mella. Quedaron vacías el 23% de las plazas. 418 peticiones para 615 sillas. El Virgen Reina mejora sus datos y llena sus 25 puestos y el Patronato San José logró una petición más que plazas (26 sobre 25), pero el resto no. Destaca el caso del San Vicente de Paúl, que perdió alumnos, además de por la bajada de la natalidad, entienden en el centro, por el derrumbe sufrido en el edificio en enero. 18 preinscripciones para 50 plazas. En el Codema se quedan en 72 para 100 puestos.

El Severo Ochoa es de los pocos colegios públicos que ha recibido más solicitudes que plazas ofertaba. «Un año más tendremos que baremar», afirmaban al filo de las dos de la tarde, tras constatar un excedente de catorce alumnos, aunque dan por hecho que diez de ellos podrán entrar al no ocuparse las plazas reservadas a alumnado con necesidades educativas especiales. También el Clarín ha tenido más demanda que oferta. «Estamos a tope», celebraba el equipo directivo.

«Con lo que nos ha pasado, al menos hay 18 incondicionales», dicen en el 'Sanvi'

En el colegio San Vicente de Paúl se preparaban para lo peor, pero al final consiguieron salvar un aula, al lograr 18 preinscripciones. «Con lo que nos ha pasado, al menos hay 18 incondicionales. Se ve que todavía hay gente interesada en venir a nuestro colegio y que se ha generado un sentimiento de pertenencia», decía el director Manuel Fuertes, cuyo alumnado volverá a su colegio el próximo curso tras las obras a las que obliga el derrumbe que se produjo en el mes de enero.

El Laviada no recibió solicitudes suficientes para llenar sus tres unidades. Las 40 recogidas solo permiten completar dos grupos de tres años. «Es la primera vez que bajamos de cincuenta solicitudes. Estamos preocupados y disgustados. La bajada de la natalidad se nota más en barrios como este, con una población muy envejecida», comentaba la directora, Ana Romero. No muy lejos de ese centro, en el colegio Asturias, la reflexión era similar: «Hay muchos coles y pocos nenos». En general, y a la vista del número de solicitudes recogidas, no eran pocos los docentes que no ocultaban su temor ante lo que les puede deparar el futuro.

Publicidad

Mientras, en el Pumarín celebraban sus datos, con 26 preinscripciones para 46 plazas. «Salvamos las dos aulas, algo que el año pasado no logramos», destacaron en este colegio. En el Río Piles hubo 27 peticiones para 23 plazas y en el Martínez Torner 41 peticiones para 46 plazas.

En las escuelas infantiles (educación de 3 a 6 años), en la de Alejandro Casona comprobar que habían recibido prácticamente el mismo número de solicitudes (45) que de plazas en las dos clases para niños de tres años (46) fue «una sorpresa muy positiva porque esperábamos que nos afectara más el descenso de natalidad». En la de Miguel Hernández, las 26 solicitudes les permiten mantener abiertas las dos líneas de primero de Infantil, algo que no ocurre en el caso de la EEII José Zorrilla, que el próximo curso solo tendrá una clase de tres años. En el otro extremo, las escuelas Gloria Fuertes y Las Mestas dispondrán de tres unidades en esa etapa al recibir 48 y 50 solicitudes, respectivamente, para sus 69 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad