Fachada de la estación intermodal, donde aparece el nombre de Gijón-Moreda, con la reordenación de la avenida de acceso.

El primer diseño de la estación intermodal plantea cristaleras para aumentar la luz interior

La UTE que elabora el proyecto tiene 30 meses para definir el proyecto, que prevé el cubrimiento de las vías y unir el nuevo espacio con Moreda

Viernes, 2 de junio 2023, 00:23

Poco más de un mes después de la firma del contrato para la elaboración del proyecto de la estación intermodal de Gijón, la unión ... temporal de empresas formada por B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol ya tiene una primera idea de la actuación que se puede desarrollar en Moreda. La adjudicataria de este proyecto encargado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho público un primer boceto del diseño en el que destaca una gran área arbolada en superficie, con zonas acristaladas que darán luminosidad a los pisos inferiores de la estación. Además, también se creará un pasillo verde para salvar las vías de ancho ibérico y que permitirá conectar con el parque de Moreda. Un gran hall de entrada con iluminación natural gracias a las cristaleras y una fachada principal con grandes jardineras que darán al ciudadano una sensación más amable son algunos de los aspectos que se pueden ver en estos diseños iniciales.

Publicidad

De todas formas, no se puede tomar estas primeras imágenes al pie de la letra, ya que las empresas que conforman la denominada UTE Estación Intermodal de Gijón tienen un plazo cerrado de entrega del proyecto completo para octubre de 2025. Estas primeras imágenes se han elaborado en un mes, ya que el contrato fue firmado el pasado 26 de abril y es esa fecha la que sirve de referencia para el plazo de 30 meses que tiene la UTE para la redacción tanto del proyecto básico como de los proyectos de construcción. El coste de este contrato es de 4,3 millones de euros y para este mismo año ya hay consignados 1,37. Sea cual sea el diseño que finalmente aprueben los responsables del Adif, lo que está claro es que el proyecto ha de tener en cuenta varias particularidades.

Complementos

La terminal ferroviaria se habrá de construir donde ahora se encuentra el viaducto de Carlos Marx, que desaparecerá. Tendrá seis vías y tres andenes, si bien los destinados a los trenes de largo recorrido tendrán una longitud de hasta 440 metros, mientras que para los ferrocarriles de ancho métrico serán mucho más pequeños. A unos 16 metros de profundidad habrá otra estación que estará destinada a los servicios de Cercanías de ancho ibérico y serán estos los que tendrán continuidad por el túnel del metrotrén y que, según las previsiones, en un futuro llegará hasta el Hospital de Cabueñes.

Las instalaciones destinadas a la estación se verán complementadas con dos plantas de aparcamiento subterráneo y por la cobertura de las vías. Las de la red de ancho métrico se cubrirán hasta la avenida del Príncipe de Asturias, mientras que las de Cercanías y largo recorrido, hasta Bertol Brecht. Todo ello permitirá, además, prolongar el desdoblamiento de la avenida de Daniel Palacio y permitir que llegue hasta El Cerillero.

Publicidad

La sociedad Gijón al Norte deberá licitar, por su lado, la estación de autobuses, que habrá de estar ubicada junto a la ferroviaria. Es necesario que elabore un diseño preliminar con el detalle necesario que permita su compatibilidad con el resto de las obras, como pueden ser los desplazamientos de dos colectores que atraviesan la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad