Primeros pasos para completar los accesos a la ZALIA, que se inició en 2010
El Principado asume las comunicaciones por carretera desde El Montico y la conexión con la estación intermodal Interzalia
El 14 de diciembre de 2010 se puso la primera piedra de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Han pasado casi ... catorce años y sólo existe la urbanización de la primera fase y el acceso por La Peñona. Ahora parece que se vuelven a mover los proyectos, como son el acceso desde la autovía del Cantábrico (A-8) desde El Montico, presupuestado en 34 millones de euros, y la conexión con la futura estación intermodal, conocida como Interzalia. El problema es que la Unión Europea no financiará esta segunda actuación y que será necesario actualizar un proyecto que en 2015 se había estimado en casi siete millones de euros. Ahora, seguro que será bastante más y ambas actuaciones habrán de ser asumidas en solitario por el Principado de Asturias.
Publicidad
El proyecto de viario desde El Montico corrió por cuenta de la Administración regional desde un principio y fue aprobado el pasado mes de abril. En cuanto a los tres viales que darán servicio a Interzalia, el Principado se ha comprometido a incluir en los presupuestos del 2025 el coste total de las obras. Y es que, una vez constatado que no habrá financiación comunitaria, se hará con fondos propios.
Cada vez es más acuciante contar con este tipo de accesos, ya que se han puesto en comercialización hasta el próximo 30 de septiembre trece de las parcelas de la primera fase de la ZALIA. Son las que se encuentran más cerca de las instalaciones de ArcelorMittal y que ya cuentan con un acceso directo hacia la nueva carretera que conecta con La Peñona. Estas parcelas son de variados tamaños, que van desde los 35.314,60 metros cuadrados de la más grande a los solo 5.000,40 de la más pequeña. El precio mínimo de la licitación es de 102 euros el metro cuadrado y en esos terreno sólo se podrán llevar a cabo actividades industriales, terciarias y servicios vinculados a éstas.
Una característica de la comercialización de estas parcelas es que se han de presentar solicitudes para su compra y todas ellas serán valoradas en concurrencia competitiva, es decir, se compararán según unos criterios de evaliación previamente establecidos.
Publicidad
Se espera que la comercialización de estas parcelas sea el definitivo impulso que necesita la ZALIA para convertirse el principal polo logístico de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión