¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona en la que se quiere ubicar la estación de ITV. D. ARIENZA

El Principado defiende la ITV en Granda para evitar «la fuga de 30.000 vehículos»

Cifra las listas de espera en seis meses y en un millón de euros las pérdidas por los conductores que se van a otras regiones a pasar la inspección

MARIO ÁLVAREZ

GIJÓN.

Miércoles, 7 de abril 2021, 01:44

Un millón de euros. En esa cantidad cifra el Gobierno regional las pérdidas ocasionadas por unos 30.000 titulares de vehículos que, cada ... año, ante el colapso en las ITV de la región, se van a comunidades limítrofes para superar las correspondientes revisiones. Así lo señaló en el informe de las actuaciones desarrolladas con el que se dio respuesta a Podemos tras las exigencias de la formación morada de conocer por qué se ha apostado por Granda para la instalación de una estación de ITV.

Publicidad

Una decisión que ha generado los recelos de toda la oposición y también de los vecinos de la parroquia, que en numerosas ocasiones se han manifestado ante lo que entienden como un ataque a su zona rural y «un capricho del Gobierno».

El Ejecutivo regional antes de decidirse por Granda asegura que descartó otras nueve opciones al considerar que ninguna de ellas reunía las condiciones buscadas, ni por ubicación ni por coste. En todo momento, mantiene el Gobierno, efectuaron una búsqueda de alternativas exhaustiva. Incluso, destaca, con el objetivo de que ninguna opción pasara inadvertida realizaron la misma «a través de Google».

El PP insta a permutar la parcela por otra en suelo industrial e IU reclama que se garantice la seguridad vial de la zona

De todas las parcelas estudiadas, el informe detalla que la escogida presenta un precio menor al resto de candidatas, 48,70 euros por metro cuadrado, aunque su principal ventaja, como explicó el consejero de Industria, Enrique Fernández, durante la última sesión plenaria en la Junta, radica en que incluye una nave industrial.

Publicidad

Las dos parcelas ubicadas en Nuevo Roces eran las más caras, con el metro cuadrado en 130 euros. Aun así, aunque una de ellas fue descartada por su tamaño, la segunda interesó al Gobierno regional aunque finalmente no fue la elegida.

Con un precio inferior, 80 euros por metro cuadrado, se puso el foco en dos parcelas ubicadas en el polígono industrial de Lloreda, propiedad del Ayuntamiento. Fueron descartadas por no disponer de nave industrial. Mientras que los terrenos de Somonte, La Peñona y Hoya de Casares fueron desestimadas sin consultar el precio por cuestiones de tamaño. También se analizaron otras dos parcelas en Granda, además de la elegida.

Publicidad

Hoy toca pleno

Los grupos políticos coinciden con el gobierno en que Asturias necesita una ITV ya que las nueve instalaciones estaciones no permiten cubrir la demanda. El informe al que ha tenido acceso EL COMERCIO detalla que las listas de espera alcanzan hasta los seis meses. Antes del primer estado de alarma, las esperas oscilaban en torno al mes, pero tras el aumento de la demanda como consecuencia del cierre de actividades no esenciales, no se ha tenido la capacidad de ofrecer una respuesta a la demanda.

La ITV de Granda llegará hoy, además, a la Junta. El PP instará al Gobierno regional a realizar una permuta del terreno, en caso de que no se pueda anular la compra, para llevar la ITV a suelo industrial. El diputado popular Pablo González insistió en que «el tiempo apremia y la solución pasa por encontrar una alternativa que deshaga el nudo creado». «Lo que toca es dar soluciones al embrollo que la propia ITV ha creado, no solo hacerse fotos con los vecinos», añadió.

Publicidad

Mientras, Izquierda Unida registró una proposición no de ley que se votará hoy para que el Ejecutivo regional se comprometa a efectuar la inversión necesaria para adecuar los accesos y que no disminuya el nivel de seguridad vial.

En este sentido, también le exigirá al Gobierno asturiano que supervise que bajo ningún concepto se superan las 200 revisiones diarias que permiten los estudios técnicos encargados por el propio Gobierno regional.

Publicidad

Los vecinos de Granda se oponen de plano a la construcción de una ITV en la parroquia. «Modificar los accesos supone un incremento en el precio por lo que la cifra actual no es definitiva. Además, no funcionará a pleno rendimiento por lo que no resolverá el colpaso que sufre la región», explicó la portavoz de la plataforma vecinal 'ITV en Granda no', Marian Rendueles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad