El Principado mantiene el pulso con la ITV de Granda y urge la concesión de la licencia
La Comisión de Industria votará mañana una proposición conjunta de PP, Foro, Ciudadanos y Podemos que exige la retirada del proyecto
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 9 de junio 2021, 02:05
Agilidad. Es lo que reclama al Ayuntamiento la empresa Inspección Técnica de Vehículos de Asturias S.A. (Itvasa), interesada en contar cuanto antes con ... la autorización que le permita iniciar la actividad en Granda. No hacerlo, afirma, supone no realizar 200 inspecciones diarias, lo que no hace más que incrementar las esperas para pasar la ITV en Gijón. En un comunicado difundido ayer, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica deja clara su intención de seguir adelante con sus planes. A su juicio, una vez que ya ha respondido a los requerimientos, el Ayuntamiento debe seguir «con el procedimiento administrativo habitual, dentro de los plazos establecidos y en las condiciones que marca la normativa».
Publicidad
Itvasa dice lamentar «la polémica» que se ha generado sobre la ubicación escogida (la antigua nave de la empresa Famila) y asegura que la adquisición de la parcela, propiedad de la Cooperativa de Agricultores, «conllevó una rigurosa valoración sobre la legalidad de su uso» como emplazamiento para una ITV. La decisión se encontró con una férrea oposición de los vecinos, que insisten en que la parroquia no está preparada para soportar el tráfico que generaría esa estación.
En su defensa, Itvasa sostiene que esa elección «está fundamentada técnica, legal y económicamente». Y como ya ha insistido en otras ocasiones, señala que es la mejor opción por cuanto reduce los costes y los plazos para la puesta en marcha de la estación: «Cualquier otra ubicación exigiría una nueva construcción y, en algunos casos, labores de urbanización y acondicionamiento, lo que implicaría un importante retraso en la planificación temporal, así como un elevado sobrecoste».
Noticia Relacionada
Industria «no busca una solución consensuada», lamenta Pineda
Según pudo saber EL COMERCIO, Itvasa y la Consejería de Industria convocarán «en los próximos días» a los vecinos para explicarles su decisión, aunque para la plataforma Stop ITV la única salida es que «reaccionen y subsanen» lo que califican de auténtica «cabezonería». Diputados de PP, Ciudadanos, Podemos y Foro acudieron ayer a la parroquia para visibilizar su apoyo, criticar «el rodillo» del Gobierno regional e instalar a dar marcha atrás en un proyecto que «se ha diseñado con nocturnidad y alevosía» y que «cada vez tiene menos sentido».
Publicidad
Mañana se votará en la Comisión de Industria la proposición no de ley conjunta presentada por estos cuatro grupos. «Será la primera visualización del rechazo» a los planes de Itvasa, dio por seguro Pablo González (PP). También Daniel Ripa (Podemos) auguró una cascada de «derrotas parlamentarias» en el futuro si el Principado no llama a los vecinos «y les dice que no habrá ITV en Granda». «Un equipamiento de estas características es necesario, pero no en esta zona», apuntó Sergio García (Ciudadanos). «Es hora de que reconozcan el error y den marcha atrás», instó Adrián Pumares (Foro).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión