El Principado pretende desmantelar el monumento en Gijón a los Héroes del Simancas
Está a la espera de que el Ayuntamiento informe del grado de protección del conjunto escultórico en el catálogo urbanístico
El Principado mantiene su idea de desmantelar el monumento a los Héroes del Simancas, ubicado en la fachada del colegio de La Inmaculada ... , en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Así lo indicó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, durante su comparecencia en la Junta General del Principado.
Publicidad
El consejero aseguró que su departamento está a la espera de que el Ayuntamiento de Gijón informe del nivel de protección del conjunto escultórico en el catálogo urbanístico y que, según parece, el Principado ya recibió la correspondiente información por parte de la propiedad del monumento.
El último paso que se había dado en este sentido fue que la comisión permanente del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Deporte, descartó tramitara la declaración del monumento como bien de interés cultural (BIC). Dicha declaración había sido solicitada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, pero desde la Administración regional se consideró que no cumplía los requisitos mínimos para obtener ese grado de protección, ya que en el conjunto «no hay nada original ni destacable» debido a que desde que comenzó la construcción hasta su inauguración en 1958 hubo «un cambio total del proyecto original del arquitecto Luis Moya y el escultor Manuel Álvarez Laviada».
El desmantelamiento del conjunto escultórico es la medida más radical planteada por Ovidio Zapico y que defiende desde que lo reclamara a principios del pasado mes de octubre. Y es que esta postura es defendida con especial vehemencia por Izquierda Unida, que reclama que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y, como dijo el diputado Xabel Vegas, «entendemos que no es razonable ni bueno que existan monumentos de exaltación del fascismo». Pero de momento el monumento sigue en la fachada de La Inmaculada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión