El proyecto de Quirónsalud eleva a una cifra histórica de 140 millones la inversión sanitaria en Gijón
Se suma a las mejoras en los hospitales de Cruz Roja, Jove, Covadonga y Begoña, la ampliación de Cabueñes y el consultorio de Nuevo Roces
La irrupción de Quirónsalud en la sanidad gijonesa con una inversión de nada menos que 40 millones de euros y 300 puestos de trabajo eleva ... a una cifra histórica, cercana a los 140 millones de euros, el gasto en mejoras sanitarias en la ciudad. La operación del gigante hospitalario dirigido por el empresario asturiano Víctor Madera -que vendió Quirónsalud al grupo alemán Fresenius en 2017 por 5.760 millones de euros- supondrá el aterrizaje en la región del grupo a través de un complejo de primer nivel que dará impulso a la sanidad privada en la región ya que pretende convertirse en referente del noroeste del país.
Publicidad
La infraestructura hospitalaria que proyecta Quirónsalud tendrá, como avanzó EL COMERCIO, dispondrá de siete quirófanos, dos de ellos de alta resolución, y contará con los últimos avances en tecnologías sanitarias. El anuncio de este proyecto se suma a la cascada de inversiones que ya afrontaba la sanidad gijonesa tanto en su red pública como en la privada y que tiene como punta de lanza la reforma del Hospital de Cabueñes.
Recientemente -y tras revisar y casi duplicar el presupuesto base- se ha propuesto la adjudicación a la unión temporal de empresas compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la asturiana Los Álamos de la primera fase de las obras, que supondrá la construcción de un nuevo edificio de 49.000 metros cuadrados y ocho plantas que albergará las consultas externas, los laboratorios, el bloque quirúrgico y las urgencias, que duplicarán su espacio. También se levantará un segundo edificio para las instalaciones de climatización y calderas.
Entre fondos europeos y regionales, la sanidad gijonesa recibirá unos 8 millones de euros para renovar equipamientos en Cabueñes y convertir el centro de salud de Puerta de la Villa en referente en el diagnóstico de imagen en el Área V, dotándolo de una resonancia, un TAC y una segunda sala digital de radiología para acelerar pruebas que ahora solo se realizan en Cabueñes
Publicidad
Al proyecto sanitario por antonomasia que encara la ciudad se suma el compromiso de la Consejería de Salud de invertir 4,3 millones de euros en la construcción del esperado consultorio de Nuevo Roces, que albergará cuatro consultas de medicina familiar, cuatro de enfermería, una de Pediatría y otra de enfermería pediátrica, entre otros.
Noticia Relacionada
Los vecinos confían en que el equipamiento suponga un revulsivo para el barrio
El Hospital de Cruz Roja, concertado, recientemente trasladó sus consultas externas a un local anexo y próximamente creará una unidad de paliativos con 14 habitaciones individuales. El Hospital Begoña está reformando su fachada con un presupuesto de 200.000 euros, tras acometer mejoras en el área de resonancia. El Hospital Covadonga prevé concluir en septiembre su remodelación integral. Y también en Nuevo Roces se está construyendo, por 3,6 millones, un nuevo complejo de Ibermutuamur.
Publicidad
Más de una década
Más de una década lleva Quirónsalud tanteando la posibilidad de introducirse en el mercado asturiano, que hasta el momento se le resistía. El tradicional arraigo de la sanidad pública entre la ciudadanía, la escasez de profesionales sanitarios y el que el Principado sea de las pocas autonomías en las que se exige exclusividad a los sanitarios estarían entre los motivos que han frenado hasta ahora al mayor grupo hospitalario.
La sanidad privada en Asturias, como apuntó a EL COMERCIO el presidente de la Asociación de Sanatorios de Asturias, Pablo Hernández, representa un 12% mientras en otras comunidades ya supone el 30%. Por tanto, el mercado asturiano está aún por explotar.
Publicidad
La pandemia, que ha puesto contra las cuerdas la atención sanitaria pública, y el aumento de las listas de espera en el Sespa han provocado que muchos asturianos comiencen a cambiar su posición respecto a la medicina privada. Actualmente, 168.922 asturianos cuentan con seguro médico privado, según datos del Instituto para el Deesarrollo e Integración de la Sanidad, lo que supone un 20% más que hace tres años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión