El proyecto del vial de Jove tumbado por Transportes se hizo con datos de hasta 1994
Para no hacer sondeos ni ensayos de laboratorio, se habían utilizado datos de otras construcciones cercanas y de la obra del tanque de tormentas
La consultora Geoconsultdesmenuzó el proyecto redactado por Euroestudios TPF Ingeniería para la construcción de un vial de Jove soterrado que sirviera como ... nuevo acceso al puerto de El Musel y punto de conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Ello implicaría, además, la retirada del transporte pesado con origen o destino en el puerto por la avenida Príncipe de Asturias. Este informe es en el que se basó el Ministerio de Transportes para desistir de la licitación del proyecto, a pesar de que el documento había sido encargado por una UTE que había concurrido a la licitación.
Publicidad
Noticia relacionada
El Principado pide una alternativa «a corto plazo» para el vial de Jove
De ese trabajo minucioso de Geoconsult se podría colegir que el proyecto no tenía visos de ser ejecutado en ningún momento, habida cuenta de la escasez de datos fidedignos recabados, así como su antigüedad. Y ese es un aspecto que llama la atención, y mucho. El informe explica, por ejemplo, que «hay algo de confusión con los datos de laboratorio de estos ensayos. Se incluyen dos tablas resumen de ensayos para estos materiales, todos ellos corresponden a los recopilados de la campaña de los años 1994-95». Pero es que en el proyecto parece que tampoco hay datos de otras campañas de sondeo posteriores y que habrían ofrecido datos más fiables, tanto por la cercanía en el tiempo como por la mejora de las técnicas disponibles.
El informe explica que «destaca que no haya ensayos ni de la campaña 2007-2009, ni de la campaña de 2019». De esta última tampoco se hicieron muchos sondeos, ya que el añade que sólo se hicieron cuatro y concluye que «lo habitual en proyectos de falsos túneles que implican excavaciones en rocas es que se haga una campaña de ensayos bastante más extensa».
Bibliografía
Si apenas se realizaron sondeos ni ensayos con los datos que se obtuvieran, cabe preguntarse de dónde salieron los datos en los que se basó el proyecto para construir el túnel artificial del vial de Jove. La respuesta también es sorprendente, porque Geoconsult indica en su estudio que en materia de geotecnia y de permeabilidad del terreno los datos fueron obtenidos «exclusivamente de informaciones bibliográficas y de otras experiencias constructivas o proyectos asociados a la ciudad de Gijón». Entre estas experiencias apuntan a la campaña de sondeos realizada por INGE para la construcción del tanque de tormentas de El Arbeyal, aunque hay bastante distancia desde esta instalación hasta el origen del vial de Jove, establecido en la entrada del puerto de El Musel.
Publicidad
De cualquier modo, en estos trabajos también se han detectado numerosos errores en la asignación de los parámetros hidráulicos, por lo que Geoconsult considera que el modelo aplicado en el proyecto del vial de Jove ha de quedar «invalidado» y recomienda que «se confeccione un nuevo modelo hidráulico basado en permeabilidades obtenidas en campaña complementaria con ensayos de permeabilidad».
La falta de sondeos y ensayos de laboratorio es clave en que el proyecto no sea viable. Geoconsult explica que «buena parte de las investigaciones empleadas en el diseño del proyecto son reutilizadas de proyectos previos. Esto conlleva que los sondeos geotécnicos en muchas ocasiones se queden cortos o que los ensayos disponibles no sean los adecuados para los diseños». Es documento califica de «deficiente» la investigación del terreno realizada, «sobre todo en lo que atañe al falso túnel», debido a los acuíferos existentes y la posibilidad de que se generen inundaciones. Además, en la zona de vaguada existente hay lo que se denomina 'coluvial', un material inestable que dificulta la obra.
Publicidad
176 millones para la estación Barcelona-Sants y Gijón «esperando»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció ayer en 'X' que el Consejo de Ministros acordó licitar en 176 millones de euros la ampliación del edificio de la estación Barcelona-Sants, la recuperación de la plaza y la adecuación del entorno. Además, informó de que comenzaron las obras de ampliación del gálibo y modernización del túnel de Labradores, en Valladolid, ciudad de la que fue alcalde. Añadió que «una parte importante de la integración ferroviaria que permitirá que los autobuses de última generación puedan transitar desde las Delicias al centro. A la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, no parecieron gustarle estas noticias y respondió a los anuncios con un escueto: «Mientras, Gijón sigue esperando».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión