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Viales que pretende aprovechar el proyecto del PP y a la derecha terrenos en los que se construirá la planta de hidrógeno proyectada por EdP. ARNALDO GARCÍA

El proyecto de vial del PP por Aboño afectaría a la planta de hidrógeno proyectada por EdP

Un informe técnico sobre este acceso a El Musel asegura que «causaría un enorme perjuicio» al saneamiento de Gijón, al afectar a la 'Plantona'

Jueves, 6 de junio 2024, 02:00

El presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González, y la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, presentaron el pasado 20 de mayo un proyecto de acceso a ... El Musel que sería una alternativa al vial de Jove. Su proyecto partiría de la carretera Gl-10, cerca de la rotonda de Veriña, para discurrir a continuación por un túnel de 1.388 metros de longitud que llegaría a las inmediaciones de la central térmica de Aboño, a la altura de la cantera utilizada para la ampliación de El Musel. A continuación se aprovecharía la carretera que discurre entre la central térmica y la falda de la Campa Torres para llegar al Puerto. Pero este proyecto se encuentra con dos graves problemas: uno es que afectaría al proyecto de EdP de levantar una planta de hidrógeno justo a los pies de la cantera, es decir, donde tiene prevista la boca oeste el túnel propuesto por el PP. El segundo es que estrangularía a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Reguerona, más conocida como la 'Plantona'.

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Un informe técnico asegura ahora que la propuesta presenta «dificultades muy notables». Una es que «no es factible» encajar una calzada del ancho previsto en una zona industrial tan angosta como la prevista y eso que del proyecto de los populares sólo se conoce el trazado en planta y no el alzado. Un vial como el proyectado por el Ministerio de Transportes ha de tener al menos 14 metros de ancho en sus tramos rectos, para velocidades de 100 kilómetros por hora. Si esa velocidad máxima fuera menor, se podría reducir su anchura, pero no menos de 12 metros. El informe apunta que las zonas de curvas han de tener sobreanchos, sobre todo teniendo en cuenta que por dicha carretera deberían pasar transportes especiales. Incluso la construcción del túnel, de casi 1,4 kilómetros de longitud, podría tener problemas de espacio. Ello es debido a que la normativa para la construcción del trazado de carreteras exige unas curvas que excedían los límites del espacio disponible.

Además del trazado, hay que tener en cuenta que el PP de Gijón prevé la salida del túnel justo en la zona donde EdP plantea construir una planta de hidrógeno, por lo que a la vista del proyecto de los populares, los responsables de la energética manifestaron su preocupación al Ayuntamiento de Gijón. El informe técnico explica que dicha planta del llamado 'Valle del hidrógeno' debería «retranquearse» hacia el sureste si se quisiera hacer pasar junto a ella el nuevo acceso. Eso provocaría que EdP prácticamente tuviera que rehacer su proyecto de manera completa. Además, se desconoce cómo podría afectar a la futura fábrica de metanol proyectada por HyMet, ya que su concesión llegar a las cercanías de la boca oeste del túnel de Aboño que el Partido Popular de Gijón pretende recuperar.

El único acceso

Hay más problemas estructurales de la carretera, según este informe, ya que pasaría demasiado cerca de las vías del ferrocarril durante un tramo de dos kilómetros y se verían afectadas dos cintas transportadoras de graneles cerca de la central térmica y a la entrada del túnel de Aboño. Pero otra gran damnificada sería la EDAR de La Reguerona. El vial propuesto sería de acceso exclusivo al puerto, por lo que los camiones no podrían dirigirse a la 'Plantona'. «Anularía el único acceso practicable a la EDAR», apunta el informe, que además añade afecciones de la carretera al colector de residuales de Aboño, a la impulsión del sistema Reconco-Pervera, al colector de industriales de Arcelor, al emisario terrestre de Aboño y al emisario de Carreño. Todo ello viene dado por la falta del espacio necesario para encajar un vial que sería especialmente utilizado por camiones, muchos de ellos con cargas peligrosas. Por eso precisa de unas condiciones mínimas, a lo que habría que añadir la necesidad de más espacio durante el proceso de construcción de la carretera y que actualmente no está disponible.

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