¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La placa estaba situada en una pared que recuerda a 62 gijoneses fusilados en agosto de 1936, y enterrados en Jove, cuyos nombres constan grabados allí en piedra. E. C.

El PSOE de Gijón urge cambios en el Consejo de Memoria Democrática, tras la polémica de la placa de Vox

La edil socialista Carmen Eva Pérez lamenta que «estemos en manos de quienes no creen en los principios de verdad, justicia y reparación»

Carlos Amado

Gijón

Viernes, 25 de abril 2025, 14:52

El PSOE de Gijón ha exigido esta mañana a la concejala con competencias en este ámbito, la forista Montserrat López Moro, a «llevar a ... aprobación de forma inmediata la modificación del reglamento del Consejo Sectorial de Memoria Democrática». Esta solicitud llega un día después de que Cegisa retirara del cementerio municipal de Jove una placa instalada por Vox en recuerdo a «las víctimas del terror rojo», en un mural del camposanto que ya cuenta con una cruz de recuerdo y la lista de personas fusiladas en agosto de 1936, en plena Guerra Civil.

Publicidad

La concejal socialista Carmen Eva Pérez recordó a la edil de Cultura que «tiene que trasladar a la Comisión de Reglamentos el documento con las modificaciones que aportó para que se pueda constituir este órgano consultivo». «Están tardando mucho para lo que se traen entre manos. Lo que está haciendo es dilatar la tramitación para no molestar al PP, con quien han reeditado un pacto autonómico, ni cerrar las puertas a los acuerdos con Vox. Y si no es así que lo demuestre», explicó Pérez.

Para la edil socialista «la constitución del Consejo de Memoria Democrática supondría que se pusiera en marcha la labor de dignificación, reparación y defensa de la memoria histórica, es decir, de poner límites a desmanes y provocaciones que se intentan desde algunos grupos de la extrema derecha», en relación a la colocación de una placa a manos de Vox en el cementerio de Jove.

El PSOE resposabiliza a Foro de que estos hechos ocurran en Gijón porque «como cabeza de gobierno y con competencias en memoria democrática, tiene la obligación de evitar que se creen lugares de culto para concentraciones fascistas». La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista lamentó que «estemos en manos de quienes no creen en los principios de verdad, justicia y reparación y trasladan la impunidad a quienes atentan directamente contra esos valores«. »Hay que recordar que Foro pactó con Vox para llegar al poder y ahora tiene a un tránsfuga ultraderechista en sus filas; es más, votó en contra de la Ley de Memoria Democrática a nivel autonómico y nacional y también se abstuvo en su momento en la votación del reglamento de Memoria Democrática local», argumentó Carmen Eva Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad