Félix Fernández y Luis Antonio Rubio (Tertulia Miau), Pepe Silverio (El Arbeyu), José Luis Bericua (La Boya), Ángel Fernández (Sogastur), Abel Gon-zález (La Dehesa), José Ramón 'Monchu' González (La Boya, Puente de Mando y El Chipirón), Belarmino Feito (La Andecha), José Luis Villar (Amigos del Cava), Félix Díaz (Lagun Onak), Toño Migoya (Fundación Caja Rural de Gijón) y Francisco Gutiérrez (La Fartura), en Las Letronas. J. M. PARDO

«Queremos disfrutar de la gastronomía sin olvidar a Valencia»

Donación. Las catorce peñas de Gijón se reunirán el viernes 15 en el Club de Regatas con el objetivo adicional de recaudar fondos para las víctimas de la DANA

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00

En 2020 las catorce peñas gastronómicas que existen en Gijón realizaron su primer encuentro. Poco después, vino la pandemia y, aunque hubo otra reunión en 2021, debido a las restricciones, no fue lo mismo. Por eso aquel día que guardaban con gran cariño fue quedando cada vez más en un recuerdo. Hasta ahora. Tres años más tarde, volverán a reunirse en el Real Club Astur de Regatas. El encuentro, que se celebrará el próximo viernes, 15 de noviembre, será una excusa para disfrutar de la gastronomía, pero también para brindar todo su apoyo a Valencia. Para ello, se llevará a cabo una recaudación que irá íntegramente destinada a los damnificados por la DANA.

Publicidad

«No podíamos mirar hacia otro lado», indica José Ramón González, presidente de la Sociedad Gastronómica de La Boya. El encuentro, que ya estaba programado antes de lo sucedido, tomó otro cariz tras la desgracia habida. «Lo que está pasando es terrorífico», lamenta González. Con más de 120 personas apuntadas al encuentro, el presidente de La Boya cree que es una oportunidad para «poner un pequeño granito de arena. Con que cada persona done 10 euros ya es un dinero». Por ello, la celebración del próximo viernes será un día «para disfrutar de la gastronomía, pero siempre desde el respeto a las víctimas». Con 50 personas de media por peña, González señala que «seguramente algún miembro tiene conocidos o allegados en la comunidad autónoma».

Las sociedades gastronómicas que se darán cita, a las dos de la tarde, serán Tertulia Miau, El Arbeyu, La Boya, Sogastur, La Dehesa, Puente de Mando, El Chipirón, La Andecha, Amigos del Cava, Lagun Onak, La Fartura, El Llar, Cofradía del Oricio y El Ñeru. Todos ellos disfrutarán de un menú compuesto por un gratinado de bacalao con patatas melosas, un medallón de solomillo de vaca relleno en foie y salsa rellena y, de postre, un chocolate caramelo.

Además, contarán con tres colaboradores especiales: Cerámica La Guía, que se han encargado de hacer un pequeño detalle para cada peña financiado por la Fundación Caja Rural de Gijón, y Nortegráfico que colocará un fotocall en el lugar para que las peñas puedan tener un recuerdo de este día.

«¡Ya era hora!»

A pesar de la gran cantidad de peñas gastronómicas que hay en la ciudad, tan solo Sogastur, formada hace seis años, presume de ser mixta desde su origen, no porque las demás no admitan mujeres. La Tertulia Miau señalan que «son bienvenidas» e incluso van con ellos en ocasiones, pero «¡ninguna termina haciéndose socia!». Ellos, que llevan en activo desde 1956, también echan en falta un relevo generacional, algo que es mayoritario entre todas peñas. Tan solo Lagun Onak (que significa buenos amigos en vascuence) ve un futuro prometedor para su sociedad. Pero eso no quita que se sigan creando nuevas entidades, como una de las más principiantes: Amigos del Cava. Fue fundada por quince miembros en 2021 motivada por ese amor al champán que actualmente acumula 25 socios.

Publicidad

A pesar de que cada sociedad sea de su padre y de su madre, hay algo que es superior a todas: su amor por la gastronomía. Por eso, sobre este nuevo encuentro solo pueden decir al unísono una misma cosa: «¡Ya era hora!».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad