«Hay ratas y un olor insoportable, no pueden dejar eso así»
El Carmen. Los vecinos del patio de manzana del edificio desokupado urgen, «por salud», la limpieza de la basura acumulada en el patio trasero
«Ha sido un paso muy importante que hayan desalojado y tapiado el edificio, pero los problemas no estarán solucionados hasta que no retiren toda la basura que hay acumulada en el patio que comunica con los nuestros». Los vecinos de la manzana en la que se ubica el inmueble desokupado de la plaza del Presi pasaron del alivio del alzamiento judicial a la estupefacción por saber que la ejecución del tapiado se había realizado sin retirar los kilos de basura de la terraza del edificio en cuestión.
«¿Quién se va a hacer cargo ahora de todo lo que hay ahí?», se preguntan los residentes en los inmuebles de la calle Álvarez Garaya, desde cuyas ventanas observan las ratas, colchones, ropa, bolsos, desperdicios, defecaciones... «Solo hace falta asomarse para ver las ratas enormes que corren por ese patio y también por los demás. El problema no está en la zona de ese edificio, afecta a todos los de la manzana...», lamenta Eva García, quien asegura que «cuando empieza el calor se llena de moscas que se te acaban metiendo en casa, por no hablar de los olores insoportables».
El edificio era propiedad de una sociedad que se encuentra en concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón. Será ese juzgado el que proceda a la liquidación de los bienes para el pago a los acreedores. Saldrá entonces a la venta. «Esperamos que no tengamos que esperar tanto para que los nuevos dueños limpien. Esto es un problema de salud comunitaria. Se deberían hacer cargo los servicios municipales de limpieza a la vista de cómo está...», consideran en el vecindario.
La desokupación y tapiado tuvo lugar en la mañana del lunes. La comitiva judicial, acompañada de la administradora concursal, en medio de un amplio dispositivo de la Policía Local y Policía Nacional, ejecutaron el alzamiento y procedieron a desalojar a las tres personas que pernoctaban en el interior. Salieron de forma voluntaria y sin altercados, por lo que la Policía no llegó a intervenir.
Muertos e incendios
El inmueble de la plaza del Presi se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los residentes y hosteleros del barrio de El Carmen por los continuos conflictos entre los okupas y los que generaban con personas ajenas. Hubo varios incendios en el edificio y llegaron a aparecer dos cadáveres. Uno de ellos en 2022. Murió en el portal y sus restos no fueron hallados hasta dos semanas después. Durante todos esos días el resto de okupas salía y entraba, justo donde estaba, sin prestar atención al muerto.
Unos años antes, el cadáver de un ciudadano de origen polaco fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el interior de uno de los pisos. Fueron otros okupas los que alertaron a la Policía por el fuerte olor a putrefacción que salía de una de las viviendas. Cuando entraron, hallaron el cadáver.
Insalubridad
Con el desalojo ha vuelto la calma a la zona, pero los vecinos de la manzana y de los edificios de la calle Álvarez Garaya exigen «a quien corresponda» que «retiren toda la basura acumulada». «Es un grave problema de insalubridad y si quieren solucionar el problema, debería de ser de forma integral», dicen.