Desalojan y tapian el edificio de la plaza del Presi después de ocho años de okupación
Las tres personas que dormían en su interior abandonaron el inmueble que había convertido el barrio de El Carmen «en foco de problemas»
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 25 de abril 2023, 01:31
Ocho años después, dos fallecidos mediante, cientos de intervenciones policiales, reyertas, agresiones, amenazas y continuas molestias vecinales, ayer el edificio okupado de la plaza del Presi fue desalojado y tapiado. La comitiva judicial llegaba poco después de las 9 de la mañana en medio de un amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad a la hora de proceder al alzamiento. Pero no fue necesaria la intervención de los agentes. Las tres personas que dormían en el interior del edificio abandonaron la que habían convertido en su casa de forma voluntaria y portando sus escasos enseres.
Fuera, los funcionarios del juzgado de lo Mercantil y la administradora concursal aguardaban para poder acceder y levantar acta del estado en el que se encontraba el interior del edificio. A varios de los pisos no pudieron ni siquiera entrar por la acumulación de basura que imposibilitaba la apertura. El estado de insalubridad fue evidente y notorio desde que cruzaron la puerta del portal.
El auto del juzgado para proceder a la desokupación llega poco después de que la sociedad mercantil en concurso de acreedores propietaria del inmueble cambiase de despacho jurídico para proceder, por fin, al desalojo del inmueble que había convertido el barrio de El Carmen en foco de problemas por el carácter problemático de muchos de los okupas que han ido pasando por el edificio. «Es un alivio muy grande, llevamos mucho sufrido, aguantando amenazas, molestias a los clientes, peleas entre ellos... Por no hablar de la insalubridad del edificio...», comenta Gerardo Gómez, propietario de la cervecería Peak and McQueen, ubicada justo en frente del edificio, y quien llegó a denunciar a una okupa que le intentó agredir con un cuchillo. «Yo creo que se abre una nueva y buena etapa para el barrio de El Carmen», añade. Ayer, vecinos y comerciantes no querían echar las campanas al vuelo al ver llegar de nuevo a la Policía para proceder al desalojo, hasta que tres horas después se comenzó a tabicar el patio trasero y a colocar una puerta 'antiokupas' en el portal. «Ya vinieron otras veces desde los juzgados y la Policía y quedó la cosa como estaba, así que no queremos hacernos ilusiones para seguir igual que siempre...», comentaban. Pero ayer sí que fue la definitiva, para respiro del barrio.
Un año autorizado
El alzamiento llevaba autorizado desde hace aproximadamente un año, después de que la sociedad propietaria entrase en concurso de acreedores en 2018. Ayer, una de las socias se personó en la plaza del Presi dos horas después de que se iniciase la desokupación y amenazó con denunciar «a todos los que han permitido que se tabique sin haber fumigado antes». Pero, según el auto judicial, el proceso sigue su curso y en las próximas semanas se ejecutará la liquidación para el pago de las deudas de la antigua sociedad, que no tiene ya la propiedad del edificio. El procedimiento concursal está en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón. El inmueble podría salir a la venta próximamente.
Ayer, sobre la 1 de la tarde, por vez primera desde hace ocho años, la puerta quedó bloqueada para evitar intrusiones. También el patio trasero, donde se acumula basura.
En 2022 el cadáver de un hombre de 40 años fue localizado en el portal del inmueble. Llevaba dos semanas allí, sin que se hubiesen percatado los okupas que entraban y salían. No era la primera vez. En 2018, un ciudadano polaco al que tampoco nadie echó en falta durante varios meses fue hallado muerto en estado de descomposición en uno de los pisos superiores. Ayer se hizo una revisión en las viviendas a las que la basura permitía entrar. Otras fue imposible revisarlas.