El recinto ferial afronta una reforma integral para evitar vertidos al Piles y ahorrar energía
El consorcio dueño de las instalaciones afrontará un importante proyecto inversor que obligará a levantar buena parte del terreno durante las obras
ANDRÉS PRESEDO / MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 25 de noviembre 2019, 02:14
El recinto ferial Luis Adaro afrontará la renovación de toda su infraestructura eléctrica y de parte de su red de saneamiento para evitar nuevos vertidos contaminantes al río Piles. La junta de gobierno del Consorcio de Ferias y Exposiciones ya ha aprobado un plan de ejecución a dos años para acometer esas mejoras y poner al día un recinto que lleva casi 20 años, desde que se construyó el Pabellón Central, sin recibir inversiones importantes.
Publicidad
Este consorcio es el propietario de las instalaciones y edificios feriales y en su junta de gobierno, además de la Cámara de Gijón, participan el Ayuntamiento de Gijón, el Principado, las cámaras de Oviedo, Avilés y León, la Cámara Minera de Asturias, la Caja de Ahorros de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo.
El plan de inversiones que se pondrá en marcha persigue corregir las deficiencias detectadas en dos puntos concretos de la infraestructura de saneamiento del recinto ferial, para evitar que se sigan produciendo episodios de vertidos al Piles como los que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en plena Feria de Muestras. Tres colectores pasan por debajo de las instalaciones propiedad del consorcio. Con la ayuda de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha visto que hay que subsanar el entronque de la conducción de aguas residuales con uno de los colectores generales en la parte noroeste del recinto, la colindante con el Pueblo de Asturias y la depuradora de la zona este. Del mismo modo también hay que arreglar otro tipo de entronque en la parte oeste, la más cercana al parque de los Hermanos Castro.
El problema de vertidos en verano se produjo por la combinación de dos factores. Por un lado la colmatación de parte de la red de saneamiento por su antigüedad y el uso intensivo en el octavo o noveno día de Feria de Muestras, a lo cual se sumó que uno de los expositores vertió sus residuos en la alcantarilla equivocada, que pertenecía a la red pluvial y no una destinada a aguas negras que desembocan en el colector de la EMA.
En cuanto a la renovación del sistema eléctrico, la parte más costosa del plan de inversiones, consistirá en la reubicación de los centros de transformación para acercarlos a los puntos de consumo para que estén en anillo y la instalación sea mucho más eficiente. De esta forma, disminuirán las canalizaciones y el grosor de los cables que tienen que pasar por ellas. Estas obras permitirán asimismo la adecuación desde el punto de vista legal a toda la reglamentación eléctrica de baja y alta tensión. Este plan de mejoras conllevará la realización de bastantes zanjas a lo largo y ancho del recinto a la vera del Piles, pero las obras se programarán en varias anualidades para interferir lo menos posible con el intenso calendario ferial.
Publicidad
La actividad del recinto está coexistiendo y adaptándose en estas fechas con las obras de saneamiento que se llevan a cabo en el paseo del Doctor Fleming. Ese vial permanecerá cortado como mínimo de dos meses por la obra del colector que cruza el río Piles vinculada al proyecto del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. Esto afectará al aparcamiento, que contará con menos plazas, aunque dentro del recinto la 47 edición del Salón para la Infancia y la Juventud (Mercaplana) se celebrará con completa normalidad entre el 21 de diciembre y el 4 de enero.
«Perseverar» con el vial
Los responsables de la Cámara de Comercio gijonesa, con su presidente Félix Baragaño a la cabeza, aseguran que «seguirán perseverando» para convencer al Ayuntamiento de que asuma este mandato la construcción de un nuevo vial de comunicación entre Doctor Fleming y la carretera Piles-Infanzón. Baragaño considera que «a lo mejor en los presupuestos de 2022, coincidiendo con la reurbanización de la zona, cuando acaben las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro, podría procederse a abrir esta nueva calle pública sin una elevada inversión». Para la Cámara este vial, permitido por el PGO en terrenos exclusivos propiedad del Consorcio y sin ocupar espacios de zona verde con arbolado autóctono, es fundamental para regenerar la zona oeste del complejo ferial y la construcción de nuevos pabellones. También se defiende como beneficio para el tráfico de la ciudad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión