¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El propietario del estanco, Edurardo Fernández, muestra la luna rota en el Muro de San Lorenzo. Paloma Ucha
Festival Aéreo de Gijón

Rompe una luna del escaparate del estanco del Muro por la vibración del Eurofighter

«Fue un susto gordo. El sonido se metió dentro del local y después reventaron los cristales hacia la calle», relata Eduardo Fernández, el propietario de la expendeduría

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 28 de julio 2023, 15:01

Tremendo susto el que se llevaron este mediodía trabajadores y clientes, a eso de las 12.30 horas, en el estanco del Muro ubicado en el número 20 de la avenida de Rufo García Rendueles. El caza Eurofighter Typhoon se encontraba en ese momento realizando su ensayo sobre la bahía de San Lorenzo y, de súbito, una de las lunas del escaparate se hizo añicos por la vibración de la aeronave.

Publicidad

«El sonido se metió dentro del local y después reventaron los cristales hacia la calle.», explica Eduardo Fernández, propietario de la expendeduría de tabacos que también vender lotería. «Gracias a Dios que no pasó nada porque cuando ocurrió había clientela en el interior del estanco y mucha gente pasando por la acera», señala. «No sé si el caza bajó demasiado con sus maniobras o enfocó hacia esta zona más de la cuenta. Parece que fue a raíz de que rompiera la barrera del sonido», apunta el estanquero.

La organización apunta a la «mala instalación» del cristal

La organización del Festival Aéreo Internacional de Gijón ha aclarado que «en ningún momento se ha llegado a romper la barrera del sonido» durante la maniobra de entrenamiento del Eurofighter. Algo que, recuerdan, está «totalmente prohibido» en este tipo de exhibiciones.

Desde el festival se refieren a la rotura del cristal del estanco del paseo del Muro, aunque señalan que «muy posiblemente» se deba a «su mala instlación y por tanto sensible a las vibraciones». Concluyen desde la organización que de haberse roto la barrera del sonido a la distancia y la altitud a la que volaba la aeronave «estaríamos hablando de cristales rotos por toda la línea de playa y no de una sola incidencia en todo el paseo del Muro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad