Salud clausura el comedor del colegio de Jove por sus condiciones insalubres
El servicio se restablecerá en cuatro o cinco días. Mientras, el Ayuntamiento se compromete a construir «un colector más profundo y efectivo»
GUILLERMOMAESE
GIJÓN.
Martes, 12 de noviembre 2019, 01:37
Las inundaciones del domingo acabaron con la paciencia de los padres del colegio público de Jove, que ayer se manifestaron a las puertas del centro para continuar dando visibilidad a las «lamentables condiciones» de las instalaciones escolares. La movilización tuvo lugar tras una semana en la que el colegio amaneció anegado hasta en cuatro ocasiones por las fuertes lluvias. El comedor, los pasillos y un aula de Educación Infantil fueron las principales zonas afectadas.
Publicidad
El hartazgo llevó a los padres a trasladar ayer a la Consejería de Salud su preocupación por las malas condiciones que presentaba el comedor. A las pocas horas de presentar la reclamación, un inspector se trasladó hasta el centro para verificar la versión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa). Pocos minutos después de su llegada, el trabajador público informó de la urgente necesidad de desinfectar y deshumificar la estancia, así como la cubertería y vajilla del centro. Hecho el informe, tanto la consejería como la dirección del colegio decidieron cerrar el comedor por no cumplir con los requisitos mínimos de salubridad. Ambas partes se han dado un plazo de cuatro o cinco días para restablecer el servicio.
Las quejas de primera hora de la mañana surgieron efecto porque, además de conseguir que se clausurara el comedor, hasta la zona se desplazó el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, junto a dos técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Vistas las condiciones, Ron ordenó tapiar la arqueta que originaba las inundaciones en el comedor y realizar una pequeña obra de contención en una de las puertas de acceso al comedor. Los trabajos se realizaron de manera inmediata.
El caso llega a la Junta
La presidenta de la Ampa, Eva Fernández, valoró positivamente la «rápida reacción de las instituciones», pero lamentó que «hasta que no nos hemos manifestado, no se han tomado medidas reales». La reunión con el concejal cumplió con sus exigencias porque, además de las obras, obtuvieron el compromiso municipal de que se creará un colector «más profundo y efectivo» para prevenir nuevas inundaciones.
Publicidad
No solo el problema de las inundaciones preocupa a los padres. En la protesta de la mañana, también recordaron «la imperiosa necesidad de realizar obras en el centro. Llevamos ocho años sin que nadie mire para nosotros», apuntó Fernández. Y es que el colegio aún mantiene ventanas de madera en todas las aulas.
La diputada de Podemos en la Junta General del Principado Nuria Rodríguez interpelará a la consejera de Educación sobre las obras necesarias y la falta de personal en algunos centros educativos de la región. Laura Tuero, concejala de Podemos-Equo Xixón del Ayuntamiento de Gijón, sostenía ayer que «parece que al PSOE le dan igual los estudiantes porque hasta hoy nadie había implantado ninguna medida de urgencia».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión