Encuentro final de los participantes en el proyecto europeo 'Face Up', ayer, en el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar. JOSÉ SIMAL

Seis ciudades europeas con patrimonio industrial se unen para crear proyectos comunes

Gijón, Gábrovo (Bulgaria), Oberhausen (Alemania), Lodz (Polonia), Valdagno y Schio (Italia) forman una red para explorar juntas su herencia cultural

María Agra

Gijón

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

El Museo de la Ciudadela de Celestino Solar acogió ayer la primera jornada del encuentro final del proyecto europeo 'Face Up. Ciudades Industriales de Europa asociadas', una red de seis ciudades europeas formada parte Gijón, Schio (Italia), Valdagno (Italia), Gábrovo (Bulgaria), Oberhausen (Alemania) y Lodz (Polonia) y creada para explorar de manera conjunta su patrimonio histórico-industrial. «Para las ciudades es importantísimo el trabajo en red y la posibilidad de compartir sus proyectos culturales, generando unas oportunidades de aprendizaje realmente innovadoras», señaló la concejala de Cultura, Montserrat López Moro. Tras un año y medio de trabajo, los representantes de las ciudades que participan en el proyecto pusieron en común los resultados obtenidos después de compartir experiencias desde el conocimiento y reconocimiento mutuo y «desde un sustrato cultural común sobre el que construir proyectos que impliquen la participación activa de las comunidades», destacó.

Publicidad

La jornada se desarrolló en la ciudadela, precisamente, por ser un espacio que recupera la memoria de quienes lo habitaron durante casi 150 años. «Todo ello, gracias a la comunidad, que usa este museo como punto de encuentro para compartir un relato basado en la cultura industrial que se caracteriza por valores como el sentido de comunidad, la solidaridad, el esfuerzo compartido o la tolerancia que nace al ver al otro como aliado», subrayó.

Las seis ciudades tienen su máximo desarrollo en la Revolución Industrial y son de tamaño medio (Gijón es una de las más grandes junto con Lodz, que tiene 600.000 habitantes). El producto final es un documental que presentarán hoy en el Museo del Ferrocarril (19 horas) y en el que «se hace una secuencia por los seis países», explicó la directora de programas de la Fundación de Cultura, Nuria Vila. «En principio son lugares muy diferentes, pero se reconocen en ese sustrato industrial», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad