Serenos Gijón, «una empresa de personas para las personas»
El proyecto de inserción que emplea a 44 trabajadores celebra sus veinticinco años con un acto en la Colegiata San Juan Bautista
Un aniversario pleno de reconocimientos. La asociación de economía social Asata celebró ayer un acto en la Colegiata de San Juan Bautista en el que se homenajeó a Serenos Gijón por sus 25 años de servicio a la ciudad. La actual plantilla, extrabajadores y autoridades no quisieron perderse este reconocimiento a aquellos que construyeron «una empresa de personas para las personas», en palabras del presidente de Asata, Ruperto Iglesias.
Serenos Gijón fundamenta su labor, según su director, Lorenzo Pañeda, en tres pilares: el empleo, para personas en riesgo de exclusión; la atención a la ciudad, desde los comercios al mobiliario urbano, y a las personas, con la atención a los vecinos e, incluso, ofrecer información turística. Pañeda indicó que «al principio muchas de las cosas que hacíamos era retirar contenedores de la vía pública, pero ahora se trata de personas mayores que se despistan, que salen por la noche. Es por la soledad no deseada. También hacemos acompañamientos a chicas jóvenes». Actualmente, hay 44 serenos, que trabajan en tres turnos. Es decir, todas las noches hay entre 20 y 24 serenos trabajando.
Loa de Pumariega
También participaron en el acto la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega; el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado, Ignacio Iglesias, y Jone Nolte, presidenta de la Federación de Sociedades Laborales de España. Los tres coincidieron en indicar la importancia de la sociedad laboral para apoyar la integración de las personas en riesgo de exclusión y la necesidad de extender esta idea. Es más, han aplicado el modelo de Serenos en Vitoria, Baracaldo, Vigo y Santa Coloma de Gramanet.
Además, la vicealcaldesa Ángela Pumariega resaltó que «en este cuarto de siglo os habéis identificado plenamente con la ciudad» y considera a Serenos Gijón «un ejemplo de cómo un proyecto de esta naturaleza puede transformar la ciudad y contribuir al bienestar de sus ciudadanos».