El servicio pionero de Gijón que te acompaña a casa por la noche o revisa las cerraduras de los comercios y bares
Los Serenos, fundados en 1999, celebran hoy el XXV aniversario de su fundación haciendo un servicio público en las calles locales
A. Rodríguez
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 20:51
Hace 25 años se fundó en Gijón un servicio de vigilancia nocturna que se ha convertido en un referente para numerosas localidades que han imitado este modelo. En 1999 se puso en marcha un plan municipal dirigido a colectivos desfavorecidos para generar puestos de trabajo y lograr así la inserción laboral y social de numerosas mujeres, emigrantes y parados de larga duración que no acababan de encontrar una salida digna. Nació así el Servicio de Serenos, un equipo humano de calidad que poco a poco, noche a noche se ha convertido en una presencia constante y fundamental cuando la noche cae y las calles se vacían.
Pasaron de revisar los cierres de los locales, comercios y bares para garantizar que no habían quedado a medio clausurar a prestar otro tipo de servicios como acompañar a las mujeres hasta sus casas si así lo piden por inseguridad. Ayuntamientos como Vigo, Torrelavega y Murcia imitaron este concepto de asistencia nocturna con mucho éxito. En su página web explican su modus operandi. Realizan rondas periódicos sobre unas zonas previamente determinadas de distintos barrios entre las once de la noche y las siete de la mañana durante 364 días al año porque no prestan servicio el 18 de octubre, festividad del sereno.
En sus paseos nocturnos comprueban que los vehículos estacionados tengan las ventanillas cerradas, controlan el alumbrado público, reconocen el mobiliario urbano para ver si tiene desperfectos y prestan servicio a viandantes sean gijoneses o visitantes. Si hay algún incidente su obligación es avisar a la Policía, dado que no tienen autoridad para sancionar. Lo que hoy les trae a la actualidad es que el jueves celebran su XXV aniversario con una gran fiesta en la Colegiata San Juan Bautista.