¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Colocación de los trapos negros alrededor del campo de fútbol de Lloreda, en Tremañes. E. C.

¿Qué significan los trapos negros de los vecinos de la zona oeste de Gijón?

Los barrios de Jove, La Calzada, Tremañes, Pescadores y El Muselín unen sus fuerzas para teñirse de negro

María Agra

Gijón

Viernes, 26 de abril 2024, 13:45

¿Has visto los trapos negros que están colgando los vecinos de la zona oeste de Gijón? ¿Sabes lo que significan? No te preocupes si no es así, no quiere decir que estés al margen de lo que sucede en tu ciudad y estás a punto de salir de dudas.

Publicidad

Se trata de una iniciativa impulsada por los vecinos de la zona oeste, que han decidido dar un paso más y unir sus fuerzas para mostrar su total rechazo a un vial de Jove en superficie y a la situación de contaminación que afecta especialmente a los barrios de Jove, La Calzada, El Muselín, Pescadores, Portuarios y Tremañes. También es una metáfora de cómo estarán los pulmones de sus habitantes, completamente teñidos de negro y de la suciedad que lo inunda todo.

La idea pasa por repartir telas negras con las que se pretenden poblar viviendas, comercios, equipamientos públicos y, en general, tantos lugares de la zona como sea posible. Según explica a EL COMERCIO el secretario de la asociación vecinal de Jove, Virgilio Herrero, «se han realizado unos estudios que ponen de manifiesto el gran número de enfermedades cardiorrespiratorias que están desarrollando los vecinos de la zona oeste». A ello se suma el desgaste de estar viendo cómo «cada vez intentan poner más empresas que van a generar todavía más contaminación», expone. Por eso, en los próximos días serán precisamente estos trapos negros los que invadirán «todo Jove y la zona del Lauredal», si bien ya se pueden ver algunos rodeando el campo de fútbol de Lloreda, en Tremañes.

Y es que, desde el miércoles, los vecinos están trabajando mano a mano para teñir de negro la zona oeste y enviar un mensaje claro a las autoridades. A partir de esta tarde, empezarán a repartir trapos negros en cada una de las sedes de las asociaciones vecinales para que todo aquel que quiera pueda sumarse a la iniciativa. «Es algo simbólico porque todo el mundo tiene en su casa un trapo negro o algo que colgar, pero también vamos a tener una remesa en la asociación para quien quiera ir allí a coger uno», relata el presidente de la asociación de vecinos de La Calzada, Carlos Arias.

Carteles y recogida de firmas

Hoy empezarán a mover la iniciativa en redes sociales para hacer un llamamiento a la población y tratar de conseguir el mayor número de participantes posible, pero la ofensiva vecinal no queda ahí. La asociación de vecinos de La Calzada también tiene previsto «poner algo de cartelería en los portales de las zonas más afectadas» y en en el resto de sedes (La Calzada incluida) mantienen la recogida de firmas contra el vial de Jove en superficie y el actual modelo industrial dela zona que la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y la Plataforma Contra la Contaminación en Xixón estrenaron el pasado 14 de marzo en el rastro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad