Las solicitudes para nuevas viviendas de uso turístico se reparten de forma homogénea
En los primeros cinco meses del año se autorizaron 114 peticiones, de las que solo doce fueron en zonas de suspensión
El pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó la moratoria en la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) el 25 de enero, pero ... no se publicó en el BOPA hasta el 1 de febrero. Eso hizo que se tuvieran que aprobar las licencia solicitadas durante esos días. En concreto, fueron una docena. El resto, hacia 114 en el conjunto del municipio, se distribuyeron de manera muy homogénea por toda la ciudad.
Publicidad
Según los datos facilitados en la última comisión de Urbanismo, donde más permisos se han concedido es en Poniente-El Natahoyo, con el 20%, seguido de Ceares-El Llano, con el 18%, y El Coto-Viesques, con el 18%. De todas formas, desde el Ayuntamiento de Gijón se considera que estos números son producto del «crecimiento normal que está teniendo la ciudad». Así lo indicó a este periódico la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, quien indicó que se ha de salvaguardar «la libertad de poder ofertar la vivienda como de uso turístico».
Lo que sí tienen claro desde el equipo de gobierno es que «no hay un problema en los barrios de la ciudad» y que los vecinos «no se tienen que preocupar». Pero siempre teniendo en cuenta que es necesario tener la máxima seguridad jurídica en la aplicación de esta norma y que «no es lógico aplicarla en barrios que prácticamente no tienen apenas ninguna vivienda de uso turístico». La vigilancia sobre del resto de los barrios será permanente ante la prevención de que aumenten las VUT de forma indiscriminadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión