Somió critica la organización de un «acto público» de Vox en el lugar de sus fiestas
El partido asegura que se trata de una atención a medios de Ortega Smith durante su paso por Asturias este domingo y que «no entorpecerá nada»
I. V.
GIJÓN.
Sábado, 15 de julio 2023, 03:06
De la sorpresa inicial a la indignación pasó la asociación de vecinos de Somió mientras se encontraba en pleno montaje de las fiestas que dieron comienzo ayer en la parroquia. El motivo, la convocatoria mañana por parte de Vox de un acto de su vicepresidente Javier Ortega Smith en el entorno de la iglesia de San Julián, coincidiendo con la misa y posterior procesión en honor de la Virgen del Carmen, uno de los actos centrales de la programación festiva del domingo.
Publicidad
Aunque en sus redes sociales se definió como un «acto público con Javier Ortega Smith», el partido remarca que únicamente se trata de una atención a medios de comunicación, para hacer declaraciones en el marco de una visita a Asturias en la que su vicepresidente también pasará por Cangas de Onís y la parroquia villaviciosina de Candanal, que al igual que Somió está en fiestas. Y de hecho, si bien el cartel que publicó en un primer momento el partido situaba esta intervención frente a la propia iglesia, finalmente la convocatoria remitida por el departamento de prensa de Vox Asturias ubica la atención a medios «frente a las tres cruces de la avenida de Dionisio Cifuentes», a unos metros de la iglesia de San Julián.
«No hay ningún acto político, ni mitin, ni nada parecido. Solo cinco o diez minutos de declaraciones de la prensa. Ortega Smith tiene un amplio recorrido por Asturias y de ahí se irá a Candanal. No se ha elegido Somió por ningún motivo específico, se van buscando fiestas y esa es una. Pero tampoco hay ningún ánimo de entorpecer su celebración ni crear trastornos a los vecinos», remarca la formación. Vox recuerda por otra parte que sus concejales, como el resto de grupos municipales, han recibido una invitación expresa de la asociación de vecinos de Somió para visitar las fiestas. Y está previsto que mañana tanto Sara Álvarez Rouco -quien a su vez ostenta las competencias de Festejos- como Óliver Suárez, antes de acompañar a Ortega Smith en su atención a los medios, acudan a la misa y a la procesión en honor de la Virgen del Carmen -si bien esta presencia no consta en la agenda municipal, como sí lo hacen las de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales Jesús Martínez Salvador (Urbanismo), María Mitre (Hacienda) y Guzmán Pendás (Distritos)-.
«De mal gusto y prepotente»
El paso de representantes políticos por fiestas como la de Somió es habitual, y ayer mismo pudo verse en la lectura del pregón a concejales como Gilberto Villoria y Rodrigo Pintueles. Pero esta participación suele hacerse desde un papel institucional y limitada a su mera presencia en las actividades del programa de fiestas, algo que los vecinos entienden que no ocurre en esta ocasión con Ortega Smith, en plena campaña del 23J. «Estamos encantados de que vengan a compartir con nosotros el bollu o la xarra, pero no a hacer un acto electoral», apuntan desde la asociación de Somió, que ayer emitió un comunicado en el que se desmarca de la convocatoria de Vox y calificaba «de mal gusto y prepotente que se utilice el esfuerzo de los vecinos, que se han preocupado durante meses de organizar las fiestas, para encajar la campaña de cualquier partido político».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión