Un torero 'rock star' para la Feria de Begoña
Andrés Roca Rey. El matador peruano, que acaba de renovar su imagen corporativa en busca del público más joven, es junto a Morante, El Juli, Manzanares y Daniel Luque el principal reclamo en El Bibio, donde hoy empieza la Feria de Begoña
MIGUEL ROJO
Viernes, 13 de agosto 2021, 00:26
Tres festejos, tres, darán forma a la Feria de Begoña que empieza hoy en la plaza de toros de El Bibio. Viernes, sábado y domingo, los tres días a las 18.30 horas. Es hasta donde se ha podido llegar ante la situación causada por la pandemia, que obliga a limitar el aforo a 5.000 personas, conlleva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior del recinto y distancia de seguridad entre asistentes. Además, Circuitos Taurinos pondrá a disposición de los aficionados geles hidroalcohólicos y test de antígenos, para todo aquel que quiera realizárselo. Recomienda la organización, asimismo, acudir con tiempo al recinto para evitar aglomeraciones de última hora en los accesos. «Todo está en orden, contamos con todos los permisos y autorizaciones, y estamos muy contentos de poder haber sacado adelante la feria», celebraba Carlos Zúñiga, el empresario responsable de la única cita asturiana con los toros.
¿El principal atractivo? Con permiso de Morante, que llega como primero del escalafón, y de clásicos como El Juli y Manzanares, por notoriedad y por estado de forma sobresale el torero peruano Andrés Roca Rey. No hay más que ver su nueva imagen corporativa, que también utilizará para promocionar su presencia en Gijón, creada por el artista francés Jerome Pradet y que presenta al matador de toros como una auténtica estrella de rock. Sobre su cara, un rayo vertical resalta su mirada, al modo de David Bowie en la portada de 'Aladdin sane'. Una imagen, la de Bowie, realizada en 1973 por el fotógrafo Brian Duffy que se ha convertido en todo un icono del pop. Y que ahora rescata Roca Rey en su cruzada por modernizar la tauromaquia y acercarla al público joven. Roca Rey tendrá que vérselas el sábado con toros de José Vázquez y le acompañan en el cartel Diego Urdiales y Manzanares. El primero viene de lucirse en Mont de Marsan y Santander, de donde salió a oreja por festejo, pero con muy buenas actuaciones con la muleta. Manzanares, actual número 7 en el escalafón, viene de cortar dos orejas a su segundo en Jerez de la Frontera y otras dos a su tercer toro en el Puerto de Santa María, festejo este último organizado también por la empresa de Carlos Zúñiga, Circuitos Taurinos, la misma que la de Gijón. Y Roca Rey toreaba ayer en Bèziers -hoy lo hará en Dax y el domingo en El Espinar, en Segovia-, donde cuajó un faenón a su segundo que hizo rugir a la plaza, pero tras fallar con la espada, se quedó sin trofeo que traer a Gijón.
Pero eso será el sábado. Hoy mismo se presentan en Gijón Finito de Córdoba, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. El primero, que celebra los 30 años de su alternativa esta temporada, no tuvo suerte en Santander, el pasado mes de julio, y se quedó sin la fecha de Fuengirola de la pasada semana por la suspensión de la feria a última hora. Ginés Marín sí pudo lucirse en Cuatro Caminos, donde cortó tres orejas y salió a hombros, mientras que Álvaro Lorenzo, otra joven promesa del toreo, que triunfó en la feria del Corpus de Toledo hace un mes, con tres orejas en su haber. Muchas ganas y muy buenas sensaciones dejan estos dos jóvenes toreros allí donde se presentan.
El domingo se despedirá esta feria reducida con Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque. Sobre el primero, poco hay que decir. Sobradamente ha demostrado su valía en múltiples ocasiones, a pesar del fiasco de su encierro con seis toros de Prieto de la Cal en el Puerto de Santa María, que prometía y se quedó en nada. Hasta el punto que el matador dijo tras su actuación que, seguramente, esa habrá sido la última vez que se anuncie en solitario. Tampoco tuvo suerte El Juli en el Puerto, donde se volvió a casa con dos ovaciones pero sin trofeo, premio que sí obtuvo en Jerez de la Frontera, una oreja, el pasado 24 de julio. Llegará a Gijón al día siguiente de torear en El Espinar. El que viene en forma, con una gran temporada, quinto en el escalafón y tras cortar tres orejas en el Puerto, es Daniel Luque, cuyo apoderado es Carlos Zúñiga, que salió bien parado de Vistalegre, Huelva y Castellón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión