«El tráfico del Muro debe adaptarse al peatón, no al revés»
La FAV defenderá en el Consejo Social una pacificación de esta vía, pero reclama estudios que permitan definir cómo
I. VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:53
«Nosotros no tenemos un diseño, porque no somos técnicos. Pero sí creemos que es el momento de estudiar una solución definitiva para el Muro, siempre que se apueste por la pacificación y por ganar espacio peatonal. Hay soluciones nada complejas que permitirían eliminar una parte del tráfico y garantizar que todo el que discurre por ahí se adapte al peatón y no al revés. Incluso con una vía semipeatonal». El presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Manuel Cañete, recuerda que esta entidad siempre se ha mostrado partidaria de reducir el protagonismo del coche privado en el paseo del Muro. «De alguna manera, esta pacificación debe pasar a ser definitiva, con el diseño urbano que se acuerde», apunta. Aunque para concretar cuál debe ser su futura configuración ve necesario poner sobre la mesa «un estudio serio y riguroso de tráficos, que será el que diga qué actuaciones se pueden hacer».
Publicidad
Noticia Relacionada
Stop Muro entrega 8.046 firmas para exigir la restitución del doble carril
Cañete lamenta que este análisis no se hubiera presentado antes de las modificaciones del verano y critica también «las formas», señalando que «cuando haces cualquier cambio en movilidad debes dar soluciones a los problemas que genere» y que la fecha elegida para las últimas obras «fue un fallo garrafal». Pese a todo, opina que «no existe colapso» en el tráfico como consecuencia de la reducción de carriles para coches en Rufo García Rendueles. «Pero compete a los técnicos demostrarlo con datos», apostilla.
Añade que el avance hacia un modelo donde gane espacio el peatón «es irreversible y es lo que se ha hecho en un montón de paseos marítimos. Puede parecernos impensable no circular por el Muro, pero otras ciudades han demostrado que es posible».
Añade que así viene previsto en el Plan de Movilidad que se elaboró el pasado mandato, aunque no se llegara a aprobar. «Es curioso que muchos de sus firmantes ahora estén recogiendo firmas en contra», indicó. Señala, además, que si bien el Plan Especial del Muro «habla de mantener el doble sentido», en materia de movilidad «todo es modificable».
La federación vecinal concretará en los próximos días la posición que defenderá en el Consejo Social previsto para finales de mes. «También estamos esperando a conocer cuál es el debate que nos plantean», señala Cañete, quien añade que a título personal ya había trasladado alguna propuesta de modificación de las obras en marcha para evitar el cruce entre peatones y ciclistas junto al martillo de Capua.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión