Los vecinos de Nuevo Roces, descontentos con el Principado ante la falta de respuesta a la contaminación acústica
Los vecinos exigen desde hace 6 años al Principado que se coloquen pantallas para evitar el exceso de ruido de la autovía minera AS I y la ronda Sur
clara arias
Martes, 16 de marzo 2021, 19:22
La Asociación de Vecinos de Nuevos Roces manifestó su descontento ante la negativa, que a su juicio «echa balones fuera» de la Directora General de infraestructuras del Principado de Asturias, María Esther Díaz López, ante la petición de colocar pantallas para evitar el exceso de ruido proveniente de la autovía minera AS I y la Ronda Sur. La respuesta llega después de seis años pidiendo una solución sin obtener respuesta alguna.
Publicidad
La comunicación de esta desestimación es el resultado de la reunión telemática celebrada por la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, la Directora General de infraestructuras del Principado de Asturias María Esther Díaz López y el Jefe de Servicio de Construcción de Carretera D. Flavio Valperga.
La razón por la que Díaz López informó que se deniega ese apantallamiento de la zona es que «los técnicos del Principado de Asturias entienden que las construcciones de Nuevo Roces es posterior a la existencia de esa vía de comunicación y que como tal el promotor de la obra debería de haber aportado en su momento aquellas medidas como pantallas acústicas que garantizaran el cumplimiento de los ratios establecidos en normativa».
Los vecinos señalan que el diseño de la zona de Nuevo Roces fue una operación impulsada por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, conjuntamente con una empresa semipública, SOGEPSA. Por su parte, la titular de Infraestructuras del Principado sentenció: «No tenemos previsión de hacer esas pantallas» y añadió que entiende «no es responsabilidad nuestra porque nosotros ya teníamos, y el ministerio también, nuestras vías de comunicación con anterioridad a la implantación de vuestras viviendas».
Los vecinos plantearon la cuestión de que quizás, lo que quiere decir Díaz es que fue SOGEPSA quien no hizo bien su trabajo. Desde la Asociación piden que aquellos técnicos que impulsaron el proyecto deberían «decirle a ese departamento que dirige la Sra. Esther Díaz que realice los estudios de ruido necesarios para que, si procede, se apantallen estas vías»
Publicidad
Tras la respuesta negativa de la Dirección General de Infraestructuras, los vecinos apelaron a la «responsabilidad de las instituciones que impulsaron el barrio» y criticaron la «dejadez» de las autoridades competentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión