Los vecinos durante la celebración de la misa por la virgen del Patrocinio en la parroquia de Vega. DAMIÁN ARIENZA

Vega recupera la fiesta del Patrocinio con himno incluido

Veriña dedicó la jornada a los más pequeños con juegos, chocolate y churros. Hoy disfrutará de un vermú que incluirá una cazuela de callos

Domingo, 10 de noviembre 2024, 01:00

Chocolate, churros y diversión sin fin. ¿Qué más se puede pedir? Las fiestas de Veriña continuaron ayer centradas en los más pequeños. Para ello, organizaron una gincana donde los niños tuvieron que hacer acopio de todo su intelecto para adivinar las pistas de las pruebas. Algunas de ellas pasaron por ordenar una baraja de grandes dimensiones de mayor a menor por sus distintos palos.

Publicidad

En estas actividades también se valoró su puntería, pues tuvieron que conseguir encestar distintas pelotas en diferentes canastas. También hubo tiempo para que disfrutaran de los juegos tradicionales como la rana o el cascayu. Tras lograr superar todas las pruebas con éxito, los pequeños obtuvieron una grata recompensa: churros y chocolate para todos, hasta para los mayores. A pesar de que había programada una barbacoa, no pudo finalmente celebrarse debido a «problemas logísticos», según alegaron desde la asociación vecinal. Hoy cerrarán las celebraciones con un vermú condimentado con una cazuela de callos para los asistentes.

Compuesto por Pandiella

De Veriña a Vega. La parroquia estaba «muy ilusionada» por volver a resurgir la fiesta del Patrocinio y San Emiliano, que llevaba sin celebrarse desde la pandemia. «Habíamos tenido problemas para retomarlas, pero el nuevo párroco, Fernando Velado, ha ayudado mucho a que se recupere», explicó Xuan Pandiella, presidente vecinal de Vega. En los festejos de ayer se celebró una misa en honor a la virgen del Patrocinio, en la que se estrenó un himno en su honor creado por el propio Pandiella. La eucaristía estuvo presidida por el párroco y el sacerdote Enrique Fernández. Aunque había prevista una procesión con velas en el entorno de la carbayera no pudo realizarse a causa de la lluvia.

Hoy habrá misa y procesión en honor a San Emiliano a las 11.30 horas. Los vecinos aportarán productos de la huerta, miel, nueces y avellanas que serán subastados en la puya del ramu. «Es una manera de remarcar el carácter rural de Vega y recuperar la tradición», concluyó Pandiella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad