¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Unos visitantes pasean entre las casetas del Mercado de la Sidra y la Manzana, ayer por la plaza Mayor. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

El verdor del Mercadín de la Sidra espera atraer las ventas

Casadielles premiadas, vermú y gin tonic de manzana, quesos, joyas, aceites, artesanía y vasos animan la plaza Mayor

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Domingo, 23 de agosto 2020, 00:19

«Tenemos una buena sensación porque estamos cerca del puesto que usamos por primera vez en 1997, pero no sabemos cómo nos saldrán las ventas este año por el coronavirus». Clara Sánchez, de la Confitería Colón de Villaviciosa, habla de la Fiesta de la Sidra Natural desde su caseta instalada en la plaza Mayor.

Publicidad

El Mercadín de la Sidra y la Manzana es un clásico del certamen, que este año celebra su edición 29 con las medidas de seguridad que exige la pandemia. Los accesos están delimitados, hay gel hidroalcohólico al entrar y en cada puesto, y en el suelo están marcados los circuitos para los visitantes. Por eso, no habrá degustaciones ni ventas de sidra en la calle. Tampoco se celebrará el tradicional récord mundial de escanciado simultáneo.

No hay olor a sidra. Pero sí a repostería hecha de manzana. Los aromas de la Confitería Colón cautivan a todos los que se acercan, aunque la especialidad son las casadielles que en enero lograron el primer premio a la Mejor Casadiella del Mundo. Para el mercadín, sin embargo, traen una versión rellena de manzana, uno de los productos que más piden los clientes en esta cita.

Gin tonic de manzana

«De momento, hemos vendido más que el año pasado. Pero es que en esta edición empezamos durante el fin de semana y eso se nota. A ver qué pasa el resto de días», expresa Verónica López, de El Molín de Nora, de Noreña. Ella vende ginebra y vermú de manzana, ofrece degustaciones y sirve gin tonic desde la barra de su caseta. «La gente nos ha buscado de otros años, es un producto que gusta mucho en el mercadín», agrega.

Vicen Sanz vende su artesanía de cerámica vidriada con colores muy vivos y brillantes, inspirados en motivos naturales y figuras de manzanas. Ella tiene más de 30 años de experiencia y reconoce que las piezas coloridas captan mucho la atención. «El verde atrae mucho a los asturianos», expresa. Sin embargo, ha notado inseguridad entre los visitantes para acercarse, a pesar de que todo se limpia después de tocarlo y hay gel disponible para usarlo antes de tocar las piezas.

Publicidad

El mercado cuenta con 19 puestos de artesanos que venden joyas, decoración, quesos, bebidas, dulces y hasta jabones hechos de sidra. En Olium encontraron la fórmula para un jabón artesanal hecho de sidra natural. «Queríamos darle un significado, este jabón lleva un 23%de sidra», explica Luis Sánchez.

El mercado estará hasta el 30 de agosto en los Jardines de la Reina y la plaza Mayor en horario de 11 a 23 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad