¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Nano Junior, en el vídeo que se hizo viral.

Así es Nano Jr, el joven con dos trabajos que se hizo viral en redes y que visibiliza la precariedad laboral

A través de su perfil en TikTok, este alicantino de 22 años relata la cruda realidad que viven algunos jóvenes como él y carga contra aquellos que desperdician su vida

Martes, 3 de octubre 2023, 18:06

A los 22 años lo normal y más común es estar terminando la carrera o comenzando una vida laboral con la ilusión de un futuro prometedor y unas condiciones dignas para tener una vida de calidad. No era el caso de David, un veinteañero que en los últimos días se ha hecho viral por su forma de encarar las vicisitudes laborales a las que se ha tenido que enfrentar desde los 16 años y cuyo ejemplo no ha hecho más que abrir el debate juvenil de la precariedad.

Publicidad

Nano Jr, como se le conoce en las redes sociales y en su perfil de Tik Tok hace reflexionar sobre el Estado de bienestar cuando para mantener a su familia tiene dos trabajos: «entro a las diez a la nave y me pongo a repartir hasta las 19:30 u 20:00». David trabaja durante el día para Amazon y por la noche en un restaurante de la cadena VIPS. «Paso por casa, me cambio de vaquero y me voy al VIPS que entro a las 21:00». A este joven alicantino, pero afincado en Toledo, le quedan solamente seis horas libres, las que invierte en dormir y prepararse para otra jornada maratoniana que consiga el dinero para alimentar a su madre y hermana, de las que se siente tremendamente orgulloso de poder ofrecerles lo que necesiten. «Si mi hermana necesita unas zapatillas, se las compro. Si hace falta aceite en casa pues compro una garrafa».

A través de su cuenta de Tik Tok envía mensajes a los jóvenes que desperdician su vida en senderos poco recomendables y les invita a reflexionar en qué invierten su tiempo gastando el dinero de sus padres: "Vamos a ver, chavales. Yo tengo una pregunta muy seria. Si tú vienes de una buena familia, que tienen dinero, te dan tu paga, te compran tus cosas (...) No te falta de nada, ¿por qué dejas el instituto? ¿Por qué te gastas el dinero de tus padres, que sí trabajan de verdad, en porros, en beber, en fiestas... Hermano, no te vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida».

Así comenzaba el vídeo que le ha catapultado a la fama y ya acumula más de 4,4 millones de reproducciones. Las opiniones están servidas y es que, mientras unos le alaban y elogian su esfuerzo y le ponen como ejemplo en las televisiones, otros creen que es una víctima más del capitalismo que ensalza la pobreza como modo de vida y obtiene, quiera ya o no, ayuda como la recibida por un empresario malagueño que le regaló un coche cuando Nano acudía a un programa de televisión para contar su historia.

Ternura y dulcificación en una historia que avala los números en cuanto a empleo de un país que supera ya la tasa de paro juvenil de Europa donde uno de cada tres jóvenes no encuentra trabajo y cinco con empleo rozan la precariedad en España. Nano Jr es uno más de una historia de superación, abusos y exclusión social según él mismo ha relatado en el Programa de Ana Rosa ya que su padre alcohólico les abandonó cuando apenas tenía tres años. Su madre Verana rehizo su vida con un hombre que la maltrataba y pasó por un centro de acogida para mujeres donde vivió con sus hijos unos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad