¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajadores de un hospital en la región de Kerala con trajes especiales para evitar contagios. AFP

Nipah, el virus que pone en alerta a la India: ¿qué es y cómo se contagia?

El país asiático ha registrado dos muertes por este virus, que ha reaparecido tras varios años

R. D. G.

Domingo, 17 de septiembre 2023, 12:45

Las alarmas han saltado estos últimos días en la India ante el miedo de la proliferación de un virus que deja ya dos muertos y varios hospitalizados. Se trata del nipah, que se propaga por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas y que mata hasta al 75% de los infectados. Este virus se identificó por primera vez a finales de los 90 durante un brote de la enfermedad entre criadores de cerdos y otras personas en estrecho contacto con los animales en Malasia y Singapur. En los últimos días parece haber reaparecido y ya dejado dos víctimas mortales en el estado de Kerala, donde se ha activado la alerta sanitaria.

Publicidad

¿Qué es y cómo se contagia?

Los síntomas de esta enfermedad zoonótica, que puede transmitirse de animales a seres humanos, son, en fase inicial, el dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, dolor muscular y complicaciones respiratorias. No obstante, en casos de mayor gravedad puede provocar encefalitis (esto es, inflamación del cerebro).

Una de las principales formas de contagio es a través de los fluidos corporales de una persona infectada, como pueden ser la saliva o la sangre. Pero no son los únicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se puede dar a través de frutas y productos como la savia, contaminados previamente con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados. Desde el organismo afirman que la letalidad oscila entre el 40% y el 75%, variando según los brotes.

El periodo de incubación es, aproximadamente, de entre cuatro y catorce días. Pero se han notificado casos de periodos de incubación de hasta 45 días. Según datos de la OMS, el 20% de los pacientes que se recuperan se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.

Para este virus no hay vacuna preventiva, por lo que los expertos únicamente pueden ocuparse de tratamientos sintomáticos a través de anticuerpos monoclonales. Junto a otros virus como el ébola o el zika, la OMS lo incluye como las enfermedades prioritarias para investigar debido a su potencial epidémico. La organización vigila, especialmente, las regiones de Asia sudoriental y Pacífico occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad