Dormir en una furgoneta te puede salir muy caro: hasta 6.000 euros de multa
La DGT sanciona acampar en las autocaravanas si no se hace en un espacio adecuado
Es una realidad, las furgonetas camper y autocaravanas están cada vez más de moda en España, y muchos conductores se están apuntando a este estilo de vida, utilizando su vehículo como hogar rodante en el que viajar y dormir: la llamada 'Vanlife'. Una forma de vivir viajando, que permite a muchos viajeros poder dormir, comer y descansar sin tener la necesidad de acudir a un hotel o alquilar un apartamento. Es una forma cómoda para desplazarse que da independencia y además permite libertad de horarios.
Publicidad
Sin embargo en este último aspecto también deben saber no todo vale, de hecho este desconocimiento está llevando a que las multas por dormir dentro hayan crecido, y pueden ser multas muy elevadas. El auge de la compra y uso de este transporte ha provocado que a su vez hayan aumentado las multas de la DGT (Dirección General de Tráfico) por las infracciones cometidas con ellas. Especialmente a la hora de aparcar, ya que la gente todavía no conoce a la perfección cuáles son los lugares donde pueden parar y esto provoca distintas sanciones.
Pernoctar y acampar no es lo mismo
Por ejemplo, a la hora de aparcar la caravana. Si el vehículo está bien estacionado y no ocupa más perímetro del delimitado, no hay ningún problema. Hay que tener clara la diferencia entre pernoctar y acampar. Pernoctar supone pasar la noche en un lugar bien estacionado donde no entorpezca la circulación, y donde además no se puede tener basura, mesas o sillas fuera de la caravana.
Noticia Relacionada
Una alternativa para viajar más barato que se ha puesto de moda
Multas de hasta 6.000 euros
Para poder acampar hay que hacerlo en un lugar habilitado, y sino las multas pueden llegar a ser de hasta 6.000 euros, en función de los elementos que haya fuera y también de si se hacen fuegos o barbacoas. De igual modo, se sanciona el no respeto a playas o parques naturales, con 40 euros de multa por cada metro cuadrado ocupado incorrectamente.
Es más, hay sanciones de entre 50 y 150 euros al circular o aparcar de forma indebida en este tipo de lugares. También, en parques naturales, la cuantía puede llegar hasta los 5.000 euros por determinados tipos de acciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión