Hace ya 50 años y gracias al trabajo de los investigadores ahora premiados con el Premio Princesa de Asturias se descubrió el llamado efecto incretínico ... de algunas hormonas de origen intestinal, las cuales jugaban un papel fundamente en la producción de insulina tras la ingesta y mejorar por tanto los niveles de glucosa en sangre.
Publicidad
Posteriormente desde hace unos 20 años de desarrollaron por un lado análogos de una de estas hormonas, (GLP1) y por otro lado inhibidores de la enzima que los degrada (DPP4). Se realizaron los primeros ensayos clínicos en personas con diabetes y se demostró su eficacia en la mejora del control glucémico, pero además se observó una disminución significativa del peso de los pacientes.
La investigación de estas hormonas llevó a demostrar que sus efectos no solo se limitaban al control de la producción de insulina, sino que tenían un papel importante en el control de la ingesta alimentaria por su efecto directo en el cerebro sobre el centro del apetito, de tal forma que conseguían importantes reducciones de peso de forma dosis dependiente con muy escasos efectos secundarios.
Además de los efectos sobre la glucosa y el peso tienen otros efectos ya demostrados sobre la salud, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia renal.
Publicidad
La diabetes constituye en los países desarrollados una auténtica epidemia afectando por ejemplo en España al 14 % de la población (en Asturias hay 90.000 personas ya diagnosticadas de diabetes), originando una importante carga para la salud debido a sus complicaciones cardiovasculares, renales, oftalmológicos y de todo tipo, junto con un gasto sanitario ingente.
Las personas con diabetes tienen un defecto en la secreción de las hormonas incretínicas que explica en parte su deficiencia de insulina y el hallazgo de estas sustancias y el desarrollo de fármacos con este efecto ha supuesto en los últimos años una auténtica revolución en el tratamiento de las personas con diabetes, ya que consiguen un mejor control de la enfermedad y una reducción del peso corporal evitando en gran medida las complicaciones cardiovasculares y renales que eran hasta el gran problema en su evolución.
Publicidad
La evolución de estos fármacos hizo que se en la actualidad sean de aplicación semanal cuando se inyecta de forma subcutánea y que también haya fármacos de administración oral.
Los resultados en personas con diabetes al observarse la reducción de peso han llevado a completar ensayos clínicos en personas con obesidad y sin diabetes siendo los resultados espectaculares, no solo en cuanto a la reducción del peso sino mejorando las complicaciones cardiovasculares asociadas a la obesidad.
Por otro lado ya se están investigando nuevos análogos que denominamos duales o triples puesto que son capaces de estimular el receptor de varias de estas hormonas incretínico, observándose un efecto más potente en los ensayo clínicos en marcha, en los cuales participamos desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA.
Publicidad
El azar ha querido que estos eminentes endocrinólogos estén en Oviedo la semana siguiente a la celebración del 65 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición en nuestra ciudad del 16 al 19 de octubre.
En resumen, la gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 se están beneficiando ya de los fármacos derivados del trabajo de los investigadores premiados, que ha cambiado la historia previa de esta enfermedad, y por otro lado comienza una nueva era en el abordaje del control de la obesidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión