Empieza esta semana el curso político en Asturias en un contexto especial, al estar en funciones el Gobierno de España y envuelta entre interrogantes la ... investidura del actual candidato a presidente. Mientras no haya un nuevo Gobierno quedarán problemas de las comunidades autónomas sin resolver, como, por ejemplo, la aprobación de la nueva prueba de acceso a la Universidad. Pese a las limitaciones, el Principado debe afrontar ya los compromisos del mandato que quedaron reflejados en el debate de investidura y, sobre alguno de ellos, ya se ha empezado a hablar con los grupos de la oposición, como es el caso del proyecto de Ley de Impulso Demográfico que incorpora figuras que hay en otras regiones, como el Plan de Retorno Joven y la Estrategia de Retorno a Asturias, que conllevan subvenciones de 3.000 y 2.000 euros por beneficiado, para estimular la vuelta de los asturianos a casa; la ampliación de la familia numerosa a las parejas que tienen dos hijos es otra medida que se sumará a las vigentes subvenciones para incentivar la natalidad.
Publicidad
Entre las cuestiones que coinciden todos los partidos está la mejora de la salud mental, para lo que se prevé un incremento de los profesionales y una especial atención a la etapa infanto-juvenil. En los asuntos urgentes de la sanidad destaca la reducción de las listas de espera. En julio, las listas quirúrgicas y las de consulta de especialista alcanzaron máximos históricos. El Principado anunció un plan estructural contra las listas de espera que exigirá una reorganización de todos los hospitales dentro de una transformación más amplia que implicará cambiar el mapa sanitario para adaptar los recursos humanos y materiales a las necesidades. El compromiso es hacerlo en esta legislatura.
La apuesta por la ciencia y la innovación, que ya viene del anterior mandato, debe cristalizar en el corto plazo en la creación de un cuerpo superior de investigadores que sea un primer paso para dotarnos de un centro superior de investigaciones científicas. También está anunciada la Ley de Ciencia. El Principado quiere impulsar el cambio tecnológico en la industria hacia las producciones verdes. Junto a este obligado objetivo, hay que negociar con el Gobierno de España la implementación de medidas de apoyo a la industria, porque todo el sector está en desventaja ante la competencia europea, que goza de subvenciones mayores. El bajón en la producción industrial está causado porque ninguna empresa quiere trabajar a pérdidas. El desarrollo de las infraestructuras, en especial, del plan de cercanías ferroviarias, debe convertirse en un objetivo de región, por ser una pieza clave en comunicaciones, ordenación del territorio y accesibilidad a los servicios públicos.
El mandato ha empezado en un clima de entendimiento entre Gobierno y oposición. Es bueno que los proyectos sean consensuados o tengan un gran respaldo. Hace falta la unidad para los tiempos que vienen, al ver las propuestas de fuerzas nacionalistas para reajustar el sistema político -y con él el modelo de financiación autonómica- en clave bilateral. El Principado tiene aliados territoriales y la Declaración de Santiago (23 noviembre, 2021) para defender la equidad y la multilateralidad como principios básicos de relación entre comunidades y con el Estado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión