¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La Fidma, altavoz de Asturias

La muestra supone el mejor reflejo de la región y un estímulo en sí misma

Domingo, 6 de agosto 2023, 01:52

La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) quedó inaugurada el pasado viernes en una ceremonia que fue presidida por el ... presidente del Principado. En esta ocasión, Delia Losa fue quien representó al Ejecutivo central. En la mesa presidencial también estaban la alcaldesa de Gijón, el presidente de la Junta General del Principado, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y la consejera de Transición Ecológica.

Publicidad

Los espacios del recinto, que se extienden por 16 hectáreas, están ocupados con 720 expositores y 2.200 marcas. En cada edición siempre hay un contenido temático sobre el que pivotan las actividades: esta vez la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, asuntos de máxima actualidad hacia los que se orienta la financiación europea. En el certamen se mantiene la presencia tradicional de sectores, como el de la automoción, donde se podrán ver vehículos eléctricos, o el de la promoción inmobiliaria, donde se ofertan casas prefabricadas y autosuficientes (autonomía energética y ahorro), o el del mueble. En la agenda de la Fidma hay alrededor de 120 actos confirmados, que convierten al reciento ferial en el principal foco de debate económico, político y social de la región. La Feria de Muestras vuelve a ser el mejor escaparate de los bienes y servicios que se fabrican y ofrecen en Asturias y, a la vez, un potente estímulo para la actividad turística por el reclamo que supone para los forasteros que nos visitan. No debe dejar de reseñarse que la Fidma es un yacimiento de empleo para miles de jóvenes.

En el acto de inauguración Adrián Barbón recuperó el argumentario de sus últimos discursos de toma de posesión del cargo y de investidura, al presentar una región preparada para vivir la década del cambio, donde se culminará la transición ecológica y se avanzará hacia un futuro más próspero, verde y sostenible. Prometió hacer esa transformación desde el mayor consenso parlamentario y social, llamando a los empresarios a formar parte de «esa misión colectiva». Una visión decididamente optimista, que tiene claro el camino a seguir; ahora hace falta que los indicadores económicos confirmen en los próximos años que Asturias avanza por esa senda. Carmen Moriyón hizo una apelación al entendimiento, dando por hecho que podrá contar con Barbón para la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado. Abordó asuntos concretos de interés, como el futuro de los terrenos de Naval Gijón, cuestión que había planteado en un encuentro organizado por EL COMERCIO. Lo definió como proyecto para una generación y se mostró optimista por el compromiso mostrado por la Autoridad Portuaria. Criticó con firmeza los retrasos que acumulan las infraestructuras del Estado en Gijón. Un discurso reivindicativo, propio de los alcaldes de Gijón ante otras administraciones.

Delia Losa hizo una defensa de las actuaciones del Estado en Asturias (variante de Pajares, ayuda a Arcelor, etcétera). También incluyó en la lista al vial de Jove y la regasificadora. Félix Baragaño habló de actuaciones como el soterramiento del Muro y demandó condiciones óptimas para el desarrollo empresarial, empezando por la estabilidad. Un año más, la Fidma es un altavoz cualificado para proyectos de territorio y de empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad