¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Objetivos del Principado

La reforma de los modelos productivo y social, junto a la política demográfica, serán el centro del mandato

Domingo, 24 de septiembre 2023, 00:33

Dentro de los actos dedicados a celebrar los 145 años de la publicación del primer número del diario EL COMERCIO, el presidente del Principado participó ... en un desayuno de trabajo donde desgranó los objetivos que tiene para el mandato. Adrián Barbón va a desarrollar su programa en torno a tres ejes: el cambio del modelo productivo, el cambio del modelo social y la reversión del declive demográfico. Aunque el sector industrial aporte el 21,1% del PIB regional, es necesario someterlo a transformaciones profundas para descarbonizar los procesos de producción. A corto plazo todos los socios de la UE están comprometidos a cumplir el 'Objetivo-55', que implica una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero para el año 2030, tomando como referencia los valores de 1990. En sectores relacionados con la energía o la industria pesada la reducción de emisiones es más elevada llegando al 61%. Por eso la transición hacia el modelo de producción verde es tan importante en Asturias, que tiene ya en los fondos destinados a Arcelor la senda por la que se debe transitar. La apuesta por la digitalización ya es una realidad, como lo demuestra el hecho de que el 9,36% del empleo esté ya en el nicho de las nuevas tecnologías, una cifra que solo superan Madrid, Cataluña y País Vasco.

Publicidad

En el modelo social, junto a la perseverancia en las políticas de igualdad, destacan las modificaciones que se introducirán en la sanidad, con un cambio en el mapa de las áreas sanitarias. La reorganización no implicará el cierre de hospitales, sino una reducción de la burocracia (rebajar el coste del personal de dirección), y un uso de los recursos humanos más eficaz para hacer frente al gran reto de las listas de espera hospitalaria. En los últimos siete años, la lista de espera quirúrgica ha crecido en un tercio y a la espera de la primera consulta de médico especialista están 100.000 pacientes. Algo está fallando cuando somos la región que tiene un gasto sanitario 'per cápita' más alto y hay nueve comunidades autónomas que incrementaron la lista de espera quirúrgica menos que nosotros (tres de ellas la rebajaron) en el anterior mandato. La atención a la salud mental también será una prioridad de la legislatura. Sobre la atención a la tercera edad, el Principado prepara un nuevo modelo que contempla la asistencia en los domicilios. Es una idea que ha prendido también en otras comunidades tras los problemas surgidos en los centros residenciales durante la etapa de confinamiento. Desde entonces no se ha avanzado en el proyecto. La demanda de atención es tan grande que cualquier nuevo recurso será bienvenido. Adrián Barbón explicó la triple dimensión de la política sobre el reto demográfico, que va desde la discriminación fiscal positiva para fijar habitantes en el medio rural hasta los incentivos para fomentar la natalidad, pasando por la puesta al día de las administraciones públicas para hacer frente al envejecimiento de la población, un proceso que aumentará con la llegada a la tercera edad de la generación del 'baby boom'.

En su exposición, el presidente del Principado abordó la cuestión de los impuestos, defendiendo «la vía fiscal asturiana», que consiste en no bajar los tipos fiscales, pero sí utilizar las deducciones para beneficiar a las personas más desfavorecidas, avanzando en la justicia fiscal. El asunto es muy controvertido porque Asturias es la única región, junto con Murcia, que en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene el tipo marginal máximo por encima del tipo estatal. En el tramo autonómico del IRPF, sólo hay cuatro regiones (Valencia, Navarra, La Rioja, Canarias) que tienen el tipo marginal máximo por encima de Asturias. Lo cierto es que en la Junta General del Principado la vía fiscal asturiana tiene mayoría absoluta. Adrián Barbón abordó otros temas, al hacer un llamamiento a sacar provecho económico de la inminente apertura de la variante de Pajares y al proponer la integración del medio rural en el proyecto del área metropolitana. Hay todo un mandato por delante para plasmar esas ideas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad