¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Paseo triunfal

Eran seis, pero caminaban como si fueran los 'Siete Magníficos', esos de la película legendaria dirigida por John Sturges en el año 1960 que iban ... erguidos, valientes y desafiantes por una city del oeste americano. Pero, en este caso, eran Laura Tuero, Olmo Ron, Aurelio Martín, la alcaldesa Ana González, Pedro López y José Carlos Fernández inaugurando en Gijón, con paso firme, marcial y decidido, la nueva avenida de El Molinón. El periodista de El COMERCIO Marcos Moro relataba en su crónica la apertura peatonal -entre jardines, mesas, bancos y glorietas con fuentes- de esta vía ahora cerrada al tráfico rodado como un cambio en el modelo de la ciudad.

Publicidad

Transformación apoyada, según las encuestas, por un 80% de los consultados.

Teniendo en cuenta que Asturias va a la cabeza de las regiones más contaminadas de España y que su zona central supera el valor límite anual de micropartículas de CO2 y de benzenos (el aroma de la gasolina mal quemada está en todas las calles y paseos) y teniendo en cuenta también que estamos en el país -después de Japón- más ruidoso del mundo, la expulsión del tráfico de las ciudades con el fin de que la gente respire sano y se eche tranquila y sin miedo a las aceras, las calles, las plazas y los jardines debería ser visto por todos los grupos políticos como un avance en la lucha necesaria por mejora el bienestar y la calidad de vida de los maltrechos ciudadanos; entendiendo que el espacio público cuidado y protegido es lo más valioso y específico de nuestra cultura, y también el espejo de como la ciudad se aprecia así misma.

Un paseo fascinante me ha parecido a mí el resultado de las obras y a cuantas personas escuchaba elogiar su traza. Pero siempre hay desacuerdos de gente que desea derrocarlo todo. Y así, de esta manera, Foro, PP y Vox, (hipostáticamente unidos en una santísima trinidad) dizque revertirán la obra a su estado anterior si gobiernan en el Ayuntamiento en 2023.

Es decir, que si alcanzar el poder anularán la peatonalización ejecutada para que vuelvan los coches a circular por esta vía y se recuperen las 170 plazas de aparcamiento. O sea, que, como los del 'procés', quieren volver a facer lo de antes. Ya lo dejó dicho Castelar: «Aquí, en España, muchos prefieren más su secta que el bien general o de su patria». Pero dejemos ya de escribir que el espacio se acaba, y pasen y vean -o mejor, paseen- por la nueva y preciosa avenida de El Molinón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad