'Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón. Siglos XVIII y XX' es el canto del cisne de Lucía Peláez Tremols, antes de su ... jubilación de directora del Museo Casa Natal de Jovellanos. Lucía, junto a Xuacu López, son los comisarios de la exposición, dirigida por Francisco Crabifosse, que se puede ver en el Palacio de Revillagigedo hasta el 8 de septiembre. Exposición ejemplar tanto por la calidad y riqueza de los objetos de vidrio y loza exhibidos, todos ellos procedentes de los fondos de la Casa Natal y el Pueblo de Asturias, como por la claridad expositiva y, muy especialmente, por las relaciones y sugerencias que se establecen entre industria, artes decorativas y la vida cotidiana gijonesa. Si, por ejemplo, observamos un objeto como un plato de loza de casa Rato, aquella 'merendería' situada en la calle Corrida, la elegancia de la loza nos lleva al mundo de tortillitas de caramelo y rollitos de huevo hilado y jamón de york de mi infancia. A través de las bandejas, centros de mesa y botellas finamente decoradas, entrevemos la intrahistoria de una ciudad dinámica e industrial, dirigida por emprendedores extranjeros, como la saga de los Truan, y asturianos, como Anselmo Cifuentes o Mariano Pola.
Publicidad
El catálogo es la memoria de una exposición. 'Orto y Ocaso' es una muestra huérfana de catálogo, lo que la condena, cuando finalice y los objetos se vuelvan a archivar, al olvido. Y es una lástima. Especialmente cuando unos buenos textos en un catálogo ilustrado ayudarían al espectador a establecer esas importantísimas conexiones entre Gijón, la industria decorativa y los artistas gráficos que dejaron su huella estética en vidrios y lozas. El contexto que acompaña al objeto, es fundamental. En 1991 se realizó en el Museo de Bellas Artes de Oviedo la exposición 'Arte e Industria en Gijón', y se edito no sólo un rico catálogo, sino también la partitura 'Preludes pour un cahier imtime' de Enrique Truan, bisnieto de Luis Truan Lugeon, fundador de La Industria y La Asturiana.
Es una lástima que una exposición memorable como 'Orto y Ocaso', no tenga una memoria que la enriquecería y la recordaría en el tiempo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión