¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
GALERÍA DEL NÁUFRAGO

La revolución del respeto

Sábado, 4 de enero 2025, 01:00

Lo dijo en las Cortes un respetable ministro socialista de Justicia: «En España, la única revolución pendiente es la del respeto». Por supuesto, no era ... Bolaños y podemos intuir que el socialismo de aquel tiene muy poco que ver con el del ministro de la Presidencia y de Justicia (difícil emparejamiento de carteras). Nos referimos a Fernando de los Ríos, representante de una línea reformista y democrática, por la que se opuso a que el PSOE entrase en los años veinte del pasado siglo en la Internacional Socialista, y que auguró, después de una entrevista con Lenin, la deriva dictatorial y autoritaria –«Libertad para qué!»– de la Unión Soviética.

Publicidad

Los amigos y familiares que estábamos viendo en La 1 de TVE las campanadas de Nochevieja, no escuchábamos los chistes y ocurrencias de Broncano y compañía. Estábamos absortos en pelar las uvas, abrir el cava, y terminar provisionalmente con las discusiones familiares, ejercicio habitual que nos mantiene unidos y en armonía. Personalmente, no sigo el programa de Broncano, por lo que no puedo opinar de sus virtudes o defectos, y, hasta ahora, nunca oí hablar de Lalachus. Se me escapa la gracia de la estampita del Corazón de Jesús fusionado con una vaquilla –¡Oiga! Para desternillarse– y comprendo que la burla, totalmente gratuita, ofenda desde la televisión pública, de todos, no solamente a la Conferencia Episcopal, sino a muchos cristianos.

Lo peor de esta gracieta es la respuesta de Bolaños, prometiendo derogar el artículo 525 del Código Penal sobre el delito de ofensas religiosas como una de las medidas de Plan de Acción por la Democracia. Bolaños, que tiene la sonrisa fanática de Robespierre, debería saber que la democracia se refuerza con la tolerancia, la consideración por los otros y el respeto al prójimo y a la palabra dada. En las últimas campanadas, el año pasado se fue con la burla y la ofensa. ¡Ojalá que este nuevo año se cultive lo contrario, para iniciar así la única revolución pendiente. La del respeto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad