Uno de los 113 bienes de patrimonio industrial inventariados

S. N.

Lunes, 2 de enero 2017, 00:54

El futuro mapa del patrimonio industrial de Asturias incluirá la fábrica de loza de San Claudio. Es uno de los más de 1.700 elementos o conjuntos registrados por la Consejería de Cultura, que busca actualizar la catalogación de estos bienes, sin revisar desde los años ochenta. En Oviedo, ya hay 113 espacios inventariados y 59 protegidos, entre ellos esta centenaria y abandonada factoría.

Publicidad

El Principado la incluyó en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias el pasado febrero, junto con otros 205 inmuebles del concejo. Según esta ficha, el estado de conservación de complejo fundado en 1901 por Senén Ceñal, y que pasó a manos de la familia de José Fuentes Díaz-Estébanez, es actualmente «deficiente».

El amplio complejo industrial, absolutamente abandonado, lleno de maleza y afectado por el paso del tiempo, incluye naves de planta baja, cubiertas a dos aguas y adosadas, algunas separadas por estrechos pasillos.

El recinto incluye un almacén gener (la antigua nave de hornos), la nave diseñada para albergar los desaparecidos hornos túnel de patente inglesa Gibbons, la antigua chimenea de finales del siglo XIX que pertenecía a la fábrica de cerámica anterior a la de loza, las naves de los talleres de elaboración y otro de maquinaria, dos hornos de botella, así como otros tres edificios para oficinas y viviendas obreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad