¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento de la reunión celebrada ayer. A. O.

El Ayuntamiento actualizará el contrato de desbroces para la zona rural en mayo

Tarrio anuncia que ya se está trabajando en los nuevos pliegos, pero reconoce a los vecinos que el actual está «obsoleto» a causa del cambio climático

A. A. / R. A.

Oviedo

Miércoles, 7 de agosto 2024, 02:00

La necesidad de desbroces en la zona rural motivó ayer una reunión monográfica entre el concejal de Servicios Básicos y Promoción del Medio Rural del ... Ayuntamiento, Daniel Tarrio, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) en el salón de Plenos municipal. Un encuentro en el que el edil popular reconoció que el contrato de desbroces, suscrito hace varios años, «está obsoleto» y en el que también aprovechó para calmar las aguas con los vecinos de las parroquias anunciando que el equipo de gobierno local ya se encuentra con la maquinaria en marcha para sacar a licitación unos nuevos pliegos de cara al mes de mayo del próximo año, que es cuando vence el actual contrato.

Publicidad

«Con los temporales de abril y mayo la vegetación creció mucho más rápido. El cambio climático es una realidad y el contrato es de hace cuatro años; tomamos nota para mejorar el contrato que se hará en mayo de 2025». Eso sí, el concejal también aseguró que «se está desbrozando» y «se está cumpliendo el contrato», aunque el rápido crecimiento de la vegetación ha supuesto severas dificultades para el servicio.

Por su parte, la presidenta de la FAVO, Eva Sánchez, recordó que la situación también se extiende al mal estado del firme en caminos y a problemas con alumbrado, internet o saneamiento. «Echan la culpa a que como en abril y mayo hubo buen tiempo y luego llovió..., pero todos los años pedimos que se hagan dos desbroces: uno al principio de la primavera y otro al final». En ese sentido, señaló que «todos los años hay cinco equipos para realizar los desbroces y esto solo hay dos» y que el trabajo en ocasiones se queda a medias.

La situación se repite a lo largo y ancho de la zona rural ovetense. Los vecinos de Latores demandaron ayer al PP una solución al estado de las aceras, la falta de desbroces en los caminos o la limpieza de cunetas, entre otras cuestiones. Denuncian que las aceras de Llagú «son intransitables», que los bordes de caminos no se limpian desde hace dos años y que la vegetación invade la calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad