El Ayuntamiento constituye la mesa general de negociación para los próximos cuatro años
CSIF-SAS contará con cinco delegados por cuatro de la sección sindical de UGT y tres cada uno para las de STAO y CC OO
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Lunes, 23 de septiembre 2019, 01:44
Con cinco meses de demora, forzados por la doble convocatoria electoral de la primavera y la configuración del nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento y los sindicatos han cerrado ya la constitución de la nueva mesa general de negociación. El órgano encargado de conducir las relaciones laborales entre la administración y sus trabajadores contará con cinco delegados de CSIF-SAS, por cuatro de UGT y tres, cada uno, STAO y CCOO.
Publicidad
Sobre la mesa, lo que ya parece una tradición cada cuatro años: la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que sustituya a la aprobada por el anterior equipo de gobierno, que a su vez se fumigó la que dejó aprobada el mandato Agustín Iglesias Caunedo. La mayoría de las secciones sindicales lo llevaban en el programa con el que concurrieron a las elecciones internas del pasado 3 de abril. Eso no garantiza un acuerdo, que todos quieren modificar el catálogo de puestos de trabajo, no quiere decir que todos quieran hacerlo en el mismo sentido.
Hay cierta coincidencia entre los sindicatos en considerar poco últiles en un Ayuntamiento escaso de efectivos en todos los servicios algunos de los perfiles introducidos en la última revisión, especialemente en el área de Medio Ambiente y Urbanismo, pero no mucho más. Lo que si es cierto es que si las negociaciones salen adelante, lo harán con nuevas caras sobre la mesa. No solo en la parte municipal, con Mario Arias como concejal de Personal, sino también con nuevos responsables en las secciones sindicales de UGT, tras la dimisión del anterior secretario general de la sección, Raimundo Cobrana, o de SAS.
Mesa de funcionarios
En la mesa general de negociación de materias comunes, solo tienen cabida los sindicatos que hayan obtenido un 10% o más de los representantes entre el personal funcionario y laboral y los que bien, como STAO, hayan sumado ese porcentaje entre ambos colegios electorales. La restricción ha tenido excepciones. El mandato pasado el Ayuntamiento dio por válida una alianza postelectoral de CSIF y SAS, ahora ya asociados, y permitió su entrada en la mesa. Fuera quedaban sindicatos muy especializados como Sipla, de implantación policial, o CSI, desaparecida ahora, pero hasta este abril hegemónica entre los Bomberos.
Sipla, en cambio, logró el pasado mes de abril tres delegados, pero solo estará representado en la mesa de funcionarios, donde CSIF cuente con 4 miembros, al igual que UGT. Mientras que STAO y CCOO empatan a dos. CSIF también ostenta la presidencie del comité de empresapor ser el sindicato más votado también entre el personal laboral del Ayuntamiento.
Publicidad
Sobre la mesa hay temas para la negociación, pero también para la decisión. El número de personal laboral indefinido no fijo, que ha accedido a su puesto de trabajo por sentencia por estar contratado en fraude, se aproxima a los 400. Un acuerdo de 2014, obliga a sacar a oferta pública todas las plazas creadas con posterioridad a esa fecha, pero nadie da el paso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión