¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Antonio Vigil, Benigno Runza, Nacho Cuesta, Miryam Hernández, Luis Gutiérrez y Raquel Casado, durante las jornadas. ALEX PIÑA

Los buses incluirán sistemas de visión de 360 grados para evitar accidentes en ángulos muertos

La Losa acoge hasta mañana unas jornadas para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de la circulación en las vías urbanas

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 14 de mayo 2022, 01:04

Durante los últimos años se ha ido incrementando exponencialmente el número de accidentes registrados en vías urbanas. Más del ochenta por ciento de las víctimas ... se corresponden con peatones, ciclistas, motoristas y, más recientemente, usuarios de patinetes eléctricos y otros nuevos modelos de movilidad personal. Uno de los principales peligros en las calles, dada la presencia simultánea de vehículos de gran tamaño como autobuses, camiones y furgones de reparto con estos otros más pequeños, los puntos muertos. Para revertir esto, ALSA ha iniciado un plan incluir en sus vehículos -también en los de TUA- sistemas de visión 360 grados, sensores y grandes vinilos que avisan de la altura del ángulo muerto de visión. Así lo explicó ayer el coordinador de seguridad del grupo, José Antonio Vigil, durante la inauguración en La Losa de las jornadas 'Ángulos muertos. De repente, invisibles', organizadas en conjunto por el Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Mapfre, la empresa de transporte urbano de Oviedo (TUA) y el operador de movilidad ALSA. Una campaña «importante», aseguró, «para concienciar a toda la gente del riesgo que puede existir alrededor de un autobús». Con estas mejoras, resumió, «intentamos que el conductor pueda tener el tiempo necesario de intervención y que el resto de usuarios de la vía actúen de una manera previsible».

Publicidad

En ese sentido, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, sostuvo que muchos de estos accidentes «vienen dados por la relación (en la calzada) con vehículos más grandes» y que los usuarios de la micromovilidad son algunos «de los más vulnerables». La iniciativa, que se mantendrá en el paseo de La Losa hasta mañana, incluirá talleres para escolares y otros de aspecto más técnico.

El objetivo, lograr «una ciudad más amable y más segura», recalcó el director general de Mapfre, Luis Gutiérrez. A su juicio, la mejor forma de lograrlo es poniendo los medios necesarios para «salvar vidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad