¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Turistas con maletas en Oviedo. Pablo Nosti

La cifra de empleos en el sector hotelero de Oviedo crece un 10,5% en un año

Las pernoctaciones en los hoteles caen en junio, pero el gobierno local defiende que «la afluencia real es más alta» por las viviendas turísticas

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 25 de julio 2025, 22:13

El sector turístico se ha consolidado como uno de los motores de actividad económica en Oviedo y en el resto de la región. Cada ... año son más los visitantes que recibe la ciudad y lo mismo ocurre con el número de personas que trabajan en el sector. En junio, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sesenta y dos establecimientos que conforman la oferta de hotelería convencional en la capital asturiana empleaban a seiscientas personas, 57 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 10,5%.

Publicidad

Lo cierto es que el sector avanza sin grandes altibajos, estabilizado, tras varios años de crecimiento imparable. En ese sentido, Oviedo cerró el mes de junio con algo más de 44.000 viajeros y casi 80.000 pernoctaciones. El acumulado en lo que va de año es de 397.574 noches de hotel vendidas en la ciudad y aunque los datos, eso sí, son ligeramente inferiores a los del año anterior tanto en viajeros como en pernoctaciones (cerca de tres mil en el primer caso y menos de ocho mil en el segundo), el gobierno local defiende que ello confirma «la estabilización del destino con cifras acordes a lo esperado», advierte el concejal del ramo, Alfredo García Quintana.

Ahora bien, ello no quiere decir que el turismo se esté estancando y ni mucho menos que haya descendido en Oviedo. Ocurre todo lo contrario y la explicación es muy sencilla. Si los hoteles están siendo capaces de mantenerse cerca de las cifras de los dos años anteriores, aunque ligeramente por debajo, en un panorama de cambio de paradigma en cuanto a la manera de alojarse de los turistas y de expansión de los pisos turísticos, «la afluencia real de turistas en Oviedo es bastante más alta», sostiene el edil popular. Esto es así porque las estadísticas del INE recogen exclusivamente los datos de los establecimientos hoteleros y no miden la ocupación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ni de otros alojamientos vacacionales.

Crecer sin saturar

La Encuesta de Ocupación hotelera, además, refleja que Oviedo cerró el mes pasado con una estancia media de 1,81 días, 62 hoteles abiertos (uno más que en junio del año pasado) y una oferta total compuesta por 2.657 habitaciones y 5.259 plazas estimadas (188 menos que en el mismo mes de 2024). El grado de ocupación por plazas fue del 50,04%, aunque ascendió al 60,49% durante los fines de semana y a casi el 62% en lo que toca al número de habitaciones de la ciudad ocupadas. El equipo de gobierno local del PP, a ese respecto, defiende que no se trata de una caída en el sector turístico ovetense. «También es importante anotar», continúa García Quintana, «que seguimos claramente por encima de los datos prepandemia, con un aumento aproximado del diecisiete por ciento en pernoctaciones frente a 2019» y este comportamiento, concluye, «respalda nuestra hoja de ruta: un modelo de turismo sostenible ambientalmente, económicamente y socialmente, que busca crecer sin saturar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad